De churrasco de vacuno a suflitos: paro de manipuladoras de alimentos en Escuela La Milagrosa dejó a alumnos con “colación fría”
Un malestar generalizado entre alumnos y apoderados se hizo manifiesto este lunes luego de que en la Escuela La Milagrosa no se entregara el servicio de alimentación. Sin previo aviso, una cantidad aproximada de 600 estudiantes quedaron sin sus desayunos y almuerzos y en su lugar recibieron ramitas, suflitos y otros tantos barras de cereales y una caja de leche, consistente en una “colación fría” entregada como medida de contingencia frente a la paralización de funciones de las manipuladoras de alimentos.
La Prensa Austral se dirigió hasta la Escuela La Milagrosa para recoger testimonios de apoderados y estudiantes que se vieron afectados por esta situación, así como la versión de la dirección del colegio. Desde La Milagrosa indicaron que no darían declaraciones a ningún medio de comunicación. Sin embargo, emitieron un correo a los apoderados, casi a las 14 horas al que tuvo acceso este diario.
En la versión oficial del establecimiento se señala que “funcionarias de la empresa Merkén Spa y del Sindicato de Trabajadoras de dicha empresa que prestan el servicio de alimentación para Junaeb, se reunieron y decidieron de manera conjunta no preparar y llevar adelante el servicio de desayuno y almuerzo para nuestros(as) estudiantes”. Explican posteriormente que como medida de contingencia, “se gestionó con Junaeb la entrega de una colación fría para todos los estudiantes beneficiarios y como escuela haremos entrega de otra colación, medida de refuerzo ante la situación emergente para nuestros 600 estudiantes”.
A la salida de la escuela, muchos estudiantes confirmaron que efectivamente fue así para todos los niveles. Dos estudiantes de sexto básico recibieron barras de cereales y una leche; otros de tercero, compotas; mientras que una pareja de cuarto medio afirmó que las quejas al servicio de alimentación han sido frecuentes. “Han encontrado pelos o la comida está fría y cuando reclamamos la directora no hace nada”, señalaron los estudiantes del último año de enseñanza media.
El menú de este lunes
Por otro lado, apoderados hicieron llegar al diario el menú de este lunes. De desayuno correspondía una leche y pan integral con jamón, mientras que al almuerzo habría churrasco de vacuno, durazno en conserva y fideos tricolor. Nada de esto fue entregado. En su lugar, compartieron fotografías de los estudiantes con suflitos y ramitas comiendo en las aulas, lo que difícilmente entrega el valor nutricional que requieren los estudiantes. A muchos de los estudiantes incluso los retiraron porque no se habían alimentado.
Los estudiantes de cuarto medio fueron más allá y explicaron que, pese a lo lamentable de la situación de alimentación, se trata del menor de los problemas que aquejan al establecimiento educacional.
Esta situación fue ratificada por una apoderada, quien añadió que actualmente ni siquiera cuentan con Centro de Padres, organismo que anteriormente canalizaba denuncias de distintos cursos.
Como ya fue adelantado, desde La Milagrosa no accedieron a contestar ninguna pregunta del medio, ni por la situación de alimentos ni por ninguna otra.
Desde Junaeb emitieron un comunicado público en la tarde refiriéndose a la situación ocurrida este lunes. Explican que concurrieron a la escuela “para mediar en una problemática de carácter interno, surgido por demandas del personal manipulador de alimentos que se desempeña en el establecimiento”. Se estableció una mesa de diálogo, con participación del sindicato, dirección de la escuela, empresa concesionaria, dirección del Trabajo y Junaeb. Entre los acuerdos se indicó que hoy se suministrará el servicio de alimentación de manera normal.