Necrológicas

En el aeropuerto detuvieron a joven santiaguina con cuatro kilos de cocaína adosada al cuerpo

Martes 20 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
2,417
Visitas

Por dinero tomé una mala decisión”, admitió la joven estudiante de 21 años de edad, chilena, detenida en el Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas portando poco más de 4 kilos de cocaína adosada a su cuerpo, avaluada en 85 millones de pesos.

Una vez más los canes detectores de droga de la Policía de Investigaciones se anotaron un acierto.

De la mano del guía policial, el adiestrado animal fue llevado a la zona donde los pasajeros retiran sus equipajes. En ese punto el can empezó a ladrar al lado de una joven mujer. La “marcó” y lo que vino después fue la detención al confesar que debajo de la polera llevaba 8 paquetes de droga.

Esto ocurrió el domingo, alrededor de las 13,30 horas, al arribo de uno de los vuelos de Latam. Este lunes fue llevada a tribunales para la formalización de cargos.

Obviamente que toda esa cantidad de droga tenía un destinatario en Punta Arenas. Ella sólo actuó de “burrera”, como les dicen a quienes les pagan por trasladar droga de un punto a otro. 

La comisión que reciben a cambio es muy buena y “tentadora”, pero a riesgo de ser descubiertos y pasar varios años entre rejas.

Una forma de aminorar la futura condena es acogerse a la colaboración. Por eso la Fiscalía y defensa solicitaron a la jueza Paula Stange en la audiencia de formalización la prohibición a los medios de comunicación de dar a conocer la identidad de la imputada.

Segundo detenido

Arribando a Punta Arenas la mujer tenía que entregar la droga a una persona y hasta ahí llegaría su participación. Realizadas las respectivas comunicaciones, vía mensajería de WhatsApp, un tercer sujeto le informó que un colombiano pasaría a retirar la mercancía.

La policía dejó que esto ocurriera. Al hostal donde alojaría la pasajera, en calle Balmaceda, se apersonó un ciudadano colombiano a retirar la cocaína, quien llegó a bordo de un Mazda Demio. En una de las habitaciones recibió los paquetes de droga y a la salida, alrededor de las 15,40 horas, lo esperaba la Policía de Investigaciones.

Este sujeto compareció a audiencia de control junto a la imputada, pero a petición del fiscal Felipe Aguirre Pallavicini se amplió la detención hasta mañana.

El extranjero no portaba identificación: ni cédula de identidad ni pasaporte. Además es necesario solicitar al Registro Civil un número de Rut provisorio para esta persona, antes de ser formalizada. 

En el Mazda Demio del extranjero la policía encontró un millón 600 mil pesos en dinero efectivo, dos teléfonos celulares y un espacio habilitado para ocultar especies.

La jueza Paula Stange desestimó la declaración de la imputada, de que fuera una mala decisión la que tomó, y, entre muchos otros argumentos, acogió la prisión preventiva que pidió el fiscal Aguirre, por el tiempo que dure la investigación.

PDI

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas, subprefecto Alfonso Salazar, indicó que la importante cantidad de droga incautada tenía como destino consumidores y microtraficantes de Punta Arenas. Además que uno de ellos portaba una importante suma de dinero, presumiblemente obtenido de las ventas de droga.

En el procedimiento policial incautaron 4,3 kilos de clorhidrato de cocaína, que de haber sido comercializados en la región, hubiera generado ganancias por 87 millones de pesos.

Asimismo $1.685.000 en dinero efectivo, y un vehículo en donde se movilizaba uno de los imputados. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest