Fide XII se retira de la administración del Albergue Protege y asume otro operador
El pasado 17 de mayo concluyó oficialmente el convenio entre la Fundación Fide XII y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia correspondiente a la administración del Albergue Protege, dispositivo que brindaba atención diaria a personas en situación de calle en la comuna de Punta Arenas. A partir de la medianoche del 18 de mayo, la Organización no gubernamental (Ong) Trekan asumió la operación del programa, dando continuidad al servicio sin interrupciones.
Desde la dirección ejecutiva de Fide XII, Pamela Díaz Chacón, dijo que esta transición fue planificada y organizada con anticipación entre ambas partes, permitiendo una entrega ordenada del recinto y sus funciones. “Nuestra Fundación actuó como facilitadora para asegurar la continuidad del servicio”, afirmó, señalando que todos los contratos laborales vinculados al albergue se establecieron hasta el término del convenio, por lo que no existen trámites pendientes en lo contractual, salvo el cierre administrativo correspondiente a los días trabajados durante mayo, proceso que será regularizado próximamente.
En su declaración, Díaz Chacón agradeció profundamente a las más de 20 personas que conformaron el equipo de trabajo del Albergue Protege, destacando su compromiso humano y profesional. “Con responsabilidad y visión de futuro, hemos decidido dar un paso al costado. Esta decisión nos permitirá fortalecernos internamente y proyectar nuestro trabajo de manera más eficiente y sostenible”, sostuvo.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, confirmó la apertura del nuevo dispositivo a cargo de la Ong Trekan, ubicado en Lautaro Navarro 861. “Este albergue tiene una capacidad para recibir a 20 personas y funciona con atención las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Las y los usuarios reciben servicios de alimentación, higiene, prestaciones de salud básicas, entre otros”, precisó.
El seremi también anunció que próximamente se pondrá en marcha un segundo Albergue Protege en Punta Arenas, lo que permitirá duplicar la capacidad de atención a personas en situación de calle.