Necrológicas

– Marta Lida Andrades Andrades

– Manuel Franco Medina Avilés

– Miguel Angel Solorza Vásquez

– Fernando Mellin Sánchez

Madre de dos hijos quedó con arresto nocturno tras ser formalizada de cometer un infanticidio

Jueves 22 de Mayo del 2025

Compartir esta noticia
2,331
Visitas

Por infanticidio fue formalizada este miércoles festivo la mujer de nacionalidad chilena detenida por la PDI, a partir de una investigación que comenzó en diciembre del año pasado cuando fue a parar al Hospital Clínico por una infección que obligó a someterla a un procedimiento médico y dejarla hospitalizada.

En la primera declaración que entregó la imputada, de 31 años, confesó que se sometió a un aborto porque no deseaba tener otro hijo (tiene dos de 6 y 12 años de edad).

Al centro asistencial llegó con una anemia severa, al quedarle placenta al interior del organismo. El embarazo fue sin controles médicos porque tomó los resguardos para que nadie supiera que estaba embarazada.

Según la fiscal Johanna Irribarra, en este caso no existió un aborto, sino que un infanticidio ya que el bebé nació con fecha de término de 38 semanas. Corroborado esto por el Servicio Médico Legal que indicó que el bebé respiró. Era una niñita.

Al detallar en audiencia lo sucedido, indicó que entre los días 5 y 7 de diciembre de 2024 la imputada procedió a dar a luz en su casa del barrio 18 de Septiembre. Ahí tomó al recién nacido, que había respirado, y lo ocultó en una bolsa de basura, el cual muere en el lugar. Según el informe de autopsia respectivo el recién nacido había respirado después del parto.

Por estos hechos es que sostiene que es un infanticidio y no un aborto, como lo planteó la defensora Karina Ulloa, postura que compartió la jueza Paula Stange, al rechazar la petición de prisión preventiva para la mujer.

Según la fiscal, la investigación no permitió establecer la veracidad del aborto que indicó la detenida.

Primero apuntó a una supuesta clínica clandestina que la PDI nunca encontró. Lo único que visualizaron fue una página en Instagram donde entregaban consejos para practicarse una maniobra abortiva. Y que pagó un millón 500 mil pesos. Sin embargo al periciar el teléfono celular no encontraron nada, ratificando la falsedad de esta versión.

Jueza no dio lugar a la prisión

La jueza no dio lugar a la prisión preventiva que pidió la fiscal. Compartió los argumentos de la defensa, de que existen antecedentes investigativos que dan cuenta de la existencia de un aborto y de que tomó pastillas. 

En cuanto a que el bebé respiró una vez nacido, dijo que la hipótesis de la Fiscalía no es concluyente.

A su juicio la prisión preventiva debe ser siempre una medida excepcional y que en este caso la imputada es madre de dos hijos, y con el arresto domiciliario nocturno es suficiente.

La fiscal Irribarra anticipó que recurrirá de apelación ante la Corte de Punta Arenas, en busca de revertir esta medida cautelar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest