Trump confronta al líder sudafricano con afirmaciones falsas
En un tenso encuentro en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump confrontó al mandatario sudafricano Cyril Ramaphosa con acusaciones infundadas sobre un supuesto asesinato sistemático de agricultores blancos en Sudáfrica. Durante la reunión, Trump apagó las luces del Despacho Oval para mostrar un video de un político cantando una controvertida canción y otro de cruces blancas, que, según dijo, representan a granjeros asesinados.
Trump reiteró sus afirmaciones sobre un “genocidio” contra los agricultores blancos y justificó su decisión de cortar ayuda a Sudáfrica, además de haber recibido como refugiados a varios de ellos. Ramaphosa, visiblemente sorprendido, rechazó las acusaciones: “Esa no es la política de nuestro gobierno”, dijo.
El encuentro pretendía mejorar las relaciones bilaterales, deterioradas por las críticas de Trump, quien ha acusado al gobierno sudafricano de expropiaciones ilegales, políticas antiblancas y apoyo a actores internacionales como Irán y Hamas. Ramaphosa llevó una delegación con figuras conocidas, como los golfistas Ernie Els y Retief Goosen, e incluso ofreció a Trump un libro sobre campos de golf sudafricanos como gesto diplomático.
Tras la reunión, Ramaphosa minimizó el conflicto y aseguró que la conversación privada fue más constructiva de lo que pareció frente a las cámaras.
Con información de AP