Hace 3 años Contraloría detectó viaje a México de concejala de Laguna Blanca con licencia médica
El 13 de marzo de 2023 la Contraloría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena emitió un oficio ante una denuncia anónima que daba cuenta que la reelecta concejala Patricia Maldonado (PS) de la Municipalidad de Laguna Blanca habría salido del país haciendo uso de certificados médicos, en un lapso de tiempo donde además faltó a sesiones de Concejo. Dicho oficio del órgano contralor calificó la observación como compleja y concluyó que se trató de una “desviación del fin contemplado en la ley para justificar las inasistencias a sesiones”, toda vez que le fue entregado “un certificado médico obtenido mientras la concejala estaba en el extranjero”.
Entre los antecedentes aportados en la presentación ante Contraloría explican que “existirían eventuales irregularidades por parte de doña Patricia Maldonado Cardenas, concejala de la Municipalidad de Laguna Blanca, quien habría presentado un certificado médico, que prescribía reposo por el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 3 de mayo de 2022, para justificar inasistencias a las sesiones del Concejo Municipal”. No obstante, según se expone más adelante, la concejala se encontraría de viaje en el extranjero en las mencionadas fechas.
Cabe señalar que el certificado presentado por la edil al Concejo Municipal justificaba reposo durante el periodo por el cual no podría asistir al Concejo, por lo que seguiría recibiendo el pago de su dieta edilicia.
Tal como fue revelado en una potente circular de la Contraloría General de la República esta semana, para el caso se realizó un cruce de información de la Municipalidad de Laguna Blanca y la Policía de Investigaciones de Chile. La PDI informó mediante oficio que la concejala “registró una salida del país con destino a México, desde el 24 de abril regresando el 4 de mayo ambos de 2022”.
Revisada la plataforma de la Ley de Lobby, la concejala no registró ningún viaje a México en 2022.
A su vez, para el caso en cuestión, la Contraloría concluyó que “al haberse ejercido dicha potestad con un fin diverso, al entregar un certificado médico obtenido mientras la concejala estaba en el extranjero y sin que conste un diagnóstico, con el objeto de excusar una inasistencia producto de un viaje personal, se ha configurado en la especie una desviación del fin contemplado en la ley para justificar las inasistencias a las sesiones extraordinarias”.
Casi un mes posterior al oficio de Contraloría recién citado, dirigido al alcalde de la Municipalidad de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, desde el municipio local emitieron un decreto alcaldicio donde disponen el ingreso de la suma de $354.195, correspondiente a “reintegro de fondos cancelados por concepto de pago dieta a concejales por la asistencia de sesiones de Concejo Municipal, en el mes de mayo de 2022. Monto reintegrado por la concejala doña Patricia Maldonado Cárdenas con fecha 12 de abril de 2023”.