Demolerán actual Segunda Comisaría de Natales para construir moderno cuartel
Ineficiencias, disfuncionalidades y trastornos operacionales de la unidad son los problemas que presentan los carabineros de la Segunda Comisaría de Natales con su actual edificio el cual no garantiza las condiciones básicas de seguridad, habitabilidad y confortabilidad.
Esta infraestructura en los próximos meses será demolida y en el mismo lugar se levantará un moderno edificio que tendrá un costo de $8 mil 796 millones, monto que es financiado por Carabineros a nivel central. Las obras fueron encargadas a la Dirección de Arquitectura.
Actualmente la obra está en proceso de licitación. El cierre de recepción de ofertas será el próximo 24 de noviembre y la adjudicación está prevista para finales de año. Su construcción se demorará 450 días.
La Dirección de Arquitectura se encuentra en desarrollo de la consultoría para actualizar el diseño a la normativa eléctrica vigente. Dicho proceso considera un plazo aproximado de 5 meses.
El proyecto considera etapas de participación ciudadana y no requiere permiso de edificación por tratarse de cuarteles policiales con carácter de reserva.
Este proyecto se suma a las obras de reposición de la Quinta Comisaría de Control de Orden Público Magallanes, ubicada en Río de Los Ciervos, la Tenencia de Carabineros Yendegaia y el Retén Pampa Guanaco en Tierra del Fuego. Esto tendrá una inversión superior a los $25 mil millones.
¿Cómo será?
La nueva infraestructura se levantará en cuatro niveles y estará dotada de áreas de atención ciudadana, espacios de habitabilidad para el personal masculino y femenino, zonas administrativas, logísticas y de investigación, cumpliendo con los estándares de seguridad y confort. También considera espacios para prestaciones médicas básicas. Tendrá una superficie de 2 mil 146 metros cuadrados.
Esto tiene por objetivo generar una infraestructura moderna y eficiente para atender el aumento de demanda del personal uniformado. Busca solucionar los problemas de accesibilidad universal, normativa térmica y acústica definidas para recintos de seguridad.
El cuartel policial, que actualmente alberga a 94 funcionarios(as), cubre una extensa superficie territorial de más de 19.000 km², equivalente al 38,5% del total comunal.




