Presidenta de Anef y licencias médicas: “Algunos cometieron un error, pero otros efectivamente abusaron premeditadamente”
La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Evelyn Córdova, se refirió a los sumarios instruidos en contra de funcionarios que presuntamente viajaron al extranjero estando con licencia médica.
Actualmente, cerca de 800 funcionarios -incluyendo trabajadores de ministerios, servicios públicos, municipalidades y corporaciones- están siendo investigados en la región.
“Algunos cometieron un error, pero otros efectivamente abusaron de esto premeditadamente”, señaló Evelyn Córdova, aunque precisó que no se puede meter a todos en el mismo saco”, recalcando que puede haber funcionarios con licencia que hayan ido al extranjero por temas de salud o viajaron a Argentina por el día a comprar víveres.
La dirigenta apuntó que los datos entregados hasta ahora son generales y no discriminan el tipo de licencia, la duración, ni si un mismo funcionario utilizó varias licencias. “No sabemos aún la gravedad de cada situación ni las intenciones detrás de cada permiso”, indicó.
Precisó que esto no pude estigmatizar la función de los empleados públicos quienes en su gran mayoría cumplen sus funciones con compromiso y en contextos de sobrecarga laboral.
En esa línea, llamó a evaluar caso a caso y aplicar sanciones de acuerdo con la gravedad y mérito de cada hecho.
La dirigenta también manifestó preocupación por el impacto de estos casos sobre los funcionarios que utilizan licencias de manera legítima, afirmando que “todos quedamos en tela de juicio”, incluso quienes siguen reposo como corresponde. Además, recordó que, en licencias psiquiátricas, muchas veces se recomienda salir del entorno habitual como parte del proceso de recuperación, lo que genera confusión frente a las restricciones legales para salir del país durante dicho periodo.
Finalmente, dijo esperar que la investigación avance para esclarecer los hechos y sancionar a quienes correspondan.