“Virgos” y “Vladimiro”, los caballos donados por Carabineros a instituciones para fines terapéuticos
Tras cumplir 20 de años de servicio en la Tenencia Yendegaia, dos caballos fueron donados por la jefatura regional de Carabineros a instituciones que los utilizarán con fines terapéuticos.
El jefe de Zona de Carabineros, general Marco Alvarado Díaz, hizo entrega de los ejemplares equinos, uno al Centro Terapéutico de Atención Temprana y Neuro Rehabilitación Dversian; y otro a la Fundación Aires de Vida, que se especializa en la hipoterapia, como una alternativa de rehabilitación física y emocional de niños, jóvenes y adultos, a través del contacto con la naturaleza y los animales.
En la ceremonia se destacó la trayectoria ejemplar de “Virgos II” y “Vladimiro”, simbolizando en ellos la vocación de servicio que caracteriza a Carabineros. Además se subrayó el valor de dar continuidad a ese legado en espacios donde seguirán contribuyendo al bienestar de la comunidad, esta vez desde un rol terapéutico y emocional.
El retiro de la institución de estos caballares marca el fin de una etapa donde sirvieron con lealtad en diversas funciones policiales en la Tenencia Yendegaia, desde patrullajes de fronteras, preventivos, hasta actividades de acercamiento comunitario.
En el evento se les quitó a los equinos la capucha institucional, reemplazándola por las monturas que cada una de las organizaciones dispuso para sus nuevos integrantes.
Ambas entidades asumieron el compromiso de brindarles todos los cuidados a estos caballos que “por 20 años galoparon con firmeza por la seguridad del país y que, ahora, caminarán al paso del afecto, la sanación y la inclusión”.
“Estamos muy contentos y agradecidos de la vida por poder hacer esta donación, con estos ejemplares que después de 20 años de servicio, ahora puedan continuar con un servicio más íntegro e inclusivo”, señaló el general Alvarado.
La directora de la Corporación Dversian, Cinthia Barrientos, se mostró muy agradecida por esta donación, destacando la gran ayuda que brindará, especialmente a los niños.
“La entrega de este equino es muy importante para la Corporación, ya que vamos a poder ayudar a muchos niños a través de la equinoterapia y este caballo va a ser un integrante más del equipo de trabajo, el cual se sumará a complementar las terapias que ya tenemos con fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales”.




