Aceites, jeringas y vidrios: los residuos peligrosos que amenazan a trabajadores y al medioambiente en la ciudad
Jeringas de clínicas que no fueron correctamente almacenadas y terminaron cortando a un funcionario, tanto médicas como veterinarias, así como un llamado a los colegios y el Servicio de Salud a mejorar la disposición de sus residuos fueron parte de los llamados que extendieron desde la Dirección de Aseo y Ornato junto con Areas Verdes de la Municipalidad de Punta Arenas. Pese al avance que ha habido sobre la materia, reiteraron la necesidad de disponer los residuos peligrosos en los lugares habilitados y no junto con los de recolección domiciliaria.
Además de envolver la basura de los hogares en contenedores y bolsas plásticas adecuadas, disponiéndolo en las aceras los días de recolección, existe un gran número de residuos que son calificados como peligrosos, los que no deberían ser arrojados en las mismas bolsas, ya que ponen en riesgo a funcionarios, como también arriesgan multas. “Aceites comestibles usados, aceites lubricantes de vehículos, baterías en desuso, vidrios, como también insumos hospitalarios”, enumeró Christian Muñoz, como ejemplo de los residuos peligrosos.
La gente que observe la mala disposición de residuos fue invitada a realizar las denuncias al correo de la Unidad de Medioambiente, a modo de que se pueda proceder a infraccionar y citar al Juzgado de Policía Local respecto de la vulneración a la ordenanza.
Carlos Estrada, gerente de la empresa Areas Verdes, manifestó que han tomado la iniciativa este último año de hacer las denuncias al municipio para “tratar de hacer un cambio respecto a la disposición (de residuos), particularmente de los sobreproductores, de los locales comerciales, de aquellos que generan grandes volúmenes de basura producto de una actividad comercial”.
A juicio de Estrada, “los comerciantes tienen que tener un trato distinto con los residuos domiciliarios porque hoy día prácticamente están siendo subvencionados por los vecinos”. En ese sentido graficó que incluso hay cadenas internacionales que generan 20 ó 30 veces la cantidad de basura que admite la ordenanza.
“Los colegios no lo están haciendo bien, como tampoco lo está haciendo bien el Servicio de Salud, al que hemos recurrido permanentemente respecto de la disposición del aceite de cocina, que hoy día es el foco de contaminación más grande que tiene la ciudad”, planteó Estrada.
Finalmente indicó que la mala disposición de residuos trae consigo peligros para los trabajadores. “Nosotros tenemos gente lastimada de manera semanal. Por vidrios, por jeringas, jeringas dispuestas en clínicas increíblemente, también en veterinarias. Más allá del daño físico del pinchazo, también puede acompañar una infección. Hay una muy mala disposición el sector periurbano, todavía encontramos restos de animales faenados, restos de centollas cladnestinas”, sostuvo Estrada.
Aceites de vehículos
Muñoz reconoció que en materia de aceite de motores el tema es complejo de abordar por parte del municipio, ya que “nosotros no estamos generando ninguna instancia como para que exista una recolección de esto. No obstante, hoy día sí existen empresas que están instaladas en la comunidad de Punta Arenas, pero que efectúan un cobro”.
A su vez recordó que la Ley Rep establece como elemento prioritario que los aceites de lubricantes de autos usados será responsabilidad “de quiénes hoy día los producen”, en cuanto a la disposición final de estos mismos.




