Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Por extorsión formalizaron a valdiviano con amplio prontuario que utilizó a taxista para robar

Martes 3 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
708
Visitas

Como Francisco Javier Maitre Cordones, de 34 años, fue identificado el valdiviano detenido por la Policía de Investigaciones y que este lunes fue formalizado en el Centro de Justicia por los delitos de extorsión y robo.

El delincuente, que registra una decena de condenas, casi todas de los tribunales de Valdivia, viajó a Punta Arenas a continuar con su “tour” delictual.

La madrugada del domingo último hizo detener un taxi en calle 21 de Mayo con Errázuriz, en pleno centro. El chofer jamás imaginó lo que le esperaba con el pasajero.

Apenas se subió al vehículo sacó un cuchillo y bajo amenazas de matarlo lo obligó a recorrer varias calles.

Hasta que en un momento del recorrido lo dirigió a calle Errázuriz Nº859, donde se ubica el Bar Colonial. Antes de bajar le quitó el celular al taxista y blandiendo el cuchillo cerca de su cuerpo le dijo “¡si te arrancas te busco por todo Punta Arenas y te mato!”; “¡soy choro vivo de Valdivia!”.

El sujeto descendió del taxi y forzó la reja metálica para poder ingresar al local. Prácticamente “barrió” con el licor, sobre todo las botellas de whisky, que metió en varias bolsas y las metió al maletero del vehículo de alquiler.

El robo lo perpetró a vista y paciencia del taxista que a esas alturas lo único que quería era deshacerse del delincuente que tomó como pasajero.

Cuchillo en mano el malhechor continuó su recorrido, pero ahora le exigió al taxista que lo llevara a su casa, en calle Arturo Prat.

Una vez que bajó las bolsas con las mercaderías sustraídas le devolvió el teléfono al atemorizado chofer, no sin antes advertirle que “¡si me sapeas te mato!”, y ahí lo dejó partir.

Los propietarios del local nocturno avaluaron las botellas de licor en $1.900.000.

El afectado decidió acudir a la Policía de Investigaciones a estampar la denuncia, que en pocas horas lograron la detención del ladrón.

Al allanar el domicilio donde pernoctaba, los PDI no sólo encontraron las botellas de licor sino que también tres teléfonos celulares y perfumes, presumiblemente procedentes de algún otro robo.

Extorsión

Llamó la atención la figura de la extorsión que ocupó el fiscal Fernando Dobson Soto al formalizar al valdiviano. Además de robo en lugar no habitado y amenazas, en concurso con la figura de la extorsión.

“Lo que pasa es que para cometer el robo emplea violencia, pero además obliga al taxista a trasladarlo por diversas calles y guarda las especies sustraídas en el auto para después llevarlas al domicilio. Entonces, preliminarmente se estableció que existe un delito extorsivo en relación además con las amenazas con arma blanca”, explicó.

Con todos los antecedentes expuestos, más las condenas que registra Francisco Maitre, la jueza Paula Stange lo envió a la cárcel.

Maitre declaró ante la magistrada que trabajaba para la empresa que construye el nuevo cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros.

PDI

El jefe de la Brigada de Robos de Punta Arenas, subprefecto Pablo Merino, indicó que tras diligencias investigativas, los detectives se percataron que el imputado se encontraba en las afueras de su domicilio eliminando evidencia en bolsas de basura. Es por ello que le realizaron un control de identidad y corroboraron que al interior de las bolsas había botellas de licor y las vestimentas que había utilizado para cometer el ilícito.

“Posterior a las diligencias de entrada y registro del inmueble, se logró encontrar gran cantidad de especies que habían sido denunciadas, entre ellas, 42 botellas de licor y dinero en efectivo”, agregó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest