Senador clave de EE.UU. advierte “impacto negativo” en la relación Chile-Washington
Como “decepcionante y miope”, tildó ayer -a través de la cuenta institucional del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU- el senador republicano, Jim Risch, el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública, relativa a diversificar la adquisición de insumos para la Defensa chilena que, en gran medida, provienen de Israel.
El anuncio del Mandatario ocurre a raíz de las múltiples señales que esta administración ha dado en torno a la guerra en Gaza y a las duras críticas, entre otras cosas, por el bloqueo de ayuda humanitaria que ha protagonizado Israel en esa zona.
“He instruido a la ministra de Defensa que a la brevedad me presente un plan de diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área. En este sentido, respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel”, dijo el Mandatario en su discurso ante el Congreso.
En respuesta, Risch, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. y parlamentario republicano por Idaho, expresó que “la decisión del Presidente chileno Boric de degradar las relaciones de seguridad de Chile con Israel es decepcionante y miope y muy bien podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y Chile en el futuro”.
Cabe destacar que Estados Unidos es considerado un “aliado” de Israel, y ha suministrado a ese Estado una serie de equipos de guerra, como portaviones, equipos adicionales y municiones.
Emol
SENADOR / BORIC