Unidad de diálisis modular para Porvenir estará operativa en diciembre de este año
A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud aseguró ayer que en diciembre de este año estará operativa en Porvenir una unidad de diálisis modular. Esta información fue confirmada en la misma jornada por el gobernador regional Jorge Flies, quien ha sostenido más de tres reuniones con las autoridades del ministerio para viabilizar este proyecto. “Una solución para Porvenir es una prioridad del Consejo Regional y de esta administración”, aseguró Flies.
Según el cronograma que maneja la autoridad sanitaria, este mes se publicará la licitación en la plataforma Mercado Público para adquirir los módulos y equipos; en agosto se adjudicarían las obras; en noviembre se entregarían los equipos; y en diciembre se realizarían las pruebas técnicas y autorizaciones sanitarias para iniciar operación.
La semana del 9 de junio arribarán equipos técnicos del Ministerio de Salud para trabajar en terreno todos los procesos de implementación del proyecto.
“En el intertanto, y como ha sido hasta ahora, se mantendrá el apoyo con el que actualmente cuentan los pacientes para sus tratamientos y se estudiará cualquier otra necesidad que requieran con el objetivo de reducir el impacto que ello pueda significar en su vida diaria”, indicaron desde el Minsal.
El proyecto lo presentará el Servicio de Salud Magallanes al Consejo Regional para su financiamiento. “Nosotros nos haremos cargo de la construcción y Salud de la operación”, añadió Flies.
Solución definitiva
“El modular sería definitivo. Su permanencia la debe garantizar el Ministerio de Salud”, señaló Flies.
El Servicio de Salud Magallanes, ya está formando un nuevo especialista médico nefrólogo quien será esencial para la cubrir las necesidades de controles médicos en Porvenir.
Dependiendo como resulte esta unidad de diálisis en un futuro se estudiará la opción de crear una en Puerto Williams, indicó Flies.
Recurso de protección
El pasado 24 de abril una paciente de hemodiálisis de Porvenir recurriera de protección ante la Corte de Apelaciones para acelerar la construcción de una unidad de diálisis en el hospital fueguino. Esto provocó la contestación legal de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien indicó que la solución recién se vislumbraría para finales de 2028.
Según el Ministerio, esta respuesta fue anterior a la definición adoptada por la autoridad sanitaria de crear una unidad de diálisis modular. “El departamento jurídico del Ministerio de Salud presentará una actualización del informe”, añadieron.
En dicha contestación, el Minsal explicó que son prestaciones médicas que requieren de infraestructura, dotación con formación clínica especializada, equipamiento médico avanzado y de una logística de insumos que debe superar las dificultades geográficas de la provincia.




