Necrológicas

Chile firmó acuerdo con Google para construir el primer cable submarino que unirá Sudamérica con Asia y Oceanía

Jueves 5 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
330
Visitas

Desarrollo País, en Chile, y Google firmaron el acuerdo para desarrollar el primer cable submarino de fibra óptica, que conectará Sudamérica con Asia y Oceanía.

El llamado Cable Humboldt, que unirá Valparaíso (Chile) y Sidney (Australia), tendrá una longitud aproximada de 14.800 kilómetros, una vida útil de 25 años y una capacidad de 144 terabytes por segundo.

El proyecto busca consolidar a Chile como un ‘hub digital’ en la región y convertirlo en la puerta digital directa de Latinoamérica con Asia y Oceanía.

El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó en una conferencia de prensa previa a la firma del contrato que Chile se conecta en la actualidad a través de cables submarinos que van de la costa Pacífica hacia el norte y que este proyecto le dará “mayor resiliencia” y “fortalecerá su soberanía digital”.

Muñoz recordó que Chile, que tiene uno de los internet más rápidos de la región, es un país permanentemente expuesto a fenómenos naturales como terremotos y deslizamientos submarinos y que es “oportuno buscar nuevas rutas” para conectarse con el mundo.

El proyecto, cuyas obras está previsto que comiencen a lo largo de este año y terminen en 2027, lleva el nombre del célebre biólogo, geógrafo y humanista prusiano Alexandre Alexander von Humboldt (1769-1859), que recorrió el continente en el siglo XIX y está considerado el padre del ecologismo.

El gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, destacó por su parte en la misma rueda de prensa que “en un contexto geopolítico complejo” es importante fortalecer las comunicaciones nacionales y recordó que en Asia están los principales socios comerciales de Chile, a excepción de Estados Unidos.

La gigante china Huawei fue la primera en explorar la factibilidad del proyecto en 2017 y propuso Shanghái como destino del cable, pero finalmente la propuesta no prosperó. También hubo contactos con la japonesa NEC, pero finalmente se optó por Google.

El director de Infraestructura de Telecomunicaciones de Google para Latinoamérica, Cristián Ramos, aseguró por su parte que el mega proyecto ayudará a mejorar desempeño de redes sociales asiáticas como TikTok, aumentar el flujo de información astronómica y hasta beneficiar a mineras que operan en Australia y Chile.

El proyecto viene en momentos en que China y Estados Unidos luchan por la influencia económica en América Latina, y los cables submarinos son fundamentales para la competencia tecnológica entre las potencias.

Pese a que no informó del monto total de inversión en la iniciativa, la contraparte local había cifrado desembolsos entre 300 millones y 550 millones de dólares, de los que Chile aportará 25 millones, según Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, ente estatal socio del proyecto.

Los socios tienen previsto iniciar en breve la búsqueda de un operador para comercializar la capacidad del cable, cuyo modelo de negocios no está definido.

Por otra parte, Chile también está planeando el despliegue de una cable submarino que conecte el extremo sur del continente sudamericano con la península antártica, que serviría principalmente para fines de investigación.

BiobíoChile

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest