Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Juez legitimó actuar de tres carabineros que abatieron a colombiano en denuncia por violencia intrafamiliar y los sobreseyó

Jueves 5 de Junio del 2025
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
82
Visitas

Reiterando algunos conceptos emitidos cuando negó la prisión para los tres funcionarios de Carabineros formalizados por abatir a un ciudadano colombiano durante un llamado de auxilio por violencia intrafamiliar, el juez Franco Reyes Pozo sobreseyó este miércoles a los efectivos policiales imputados.

En esa ocasión respaldó el accionar de los funcionarios, en atención a que enfrentaron una “amenaza de carácter ilegítima”, y estimó que “el actuar fue racional”.

Hace casi un año, el 10 de julio de 2024, la Fiscalía formalizó a tres funcionarios de Carabineros, un teniente y dos suboficiales, por “violencia innecesaria con resultado de muerte”.

La tarde del lunes 8 de aquel mes, los funcionarios acudieron a un llamado de una mujer que estaba siendo víctima de violencia intrafamiliar, por parte de su pareja, Julián Andrey Jorquera Collazos.

Al llegar al domicilio, de calle Armando Sanhueza Nº 1222, en pleno centro de Punta Arenas, los policías pidieron refuerzos porque se encontraron con un sujeto que salió al antejardín portando un cuchillo en cada mano.

Enseguida el sujeto desoyó las instrucciones de los policías, que le pedían que soltara los cuchillos. En un minuto habría intentado abalanzarse en contra de los efectivos policiales y estos abrieron fuego, con sus pistolas semiautomáticas.

Antes alcanzó a decir que lo único que quería era que lo mataran. “Me voy a ir en contra de ustedes”.

Ahí fue cuando los carabineros le dispararon en diferentes partes del cuerpo, recibiendo cinco proyectiles.

Según la Fiscalía los policías ejercieron violencia innecesaria y sin motivo racional.

En la formalización del 10 de julio el juez Franco Reyes determinó que el personal de Carabineros enfrentó una amenaza de carácter ilegítima. “Primero le disparan en las piernas. No obstante ello continúa desplazándose, con el objeto claro de agredir al personal policial”. Y por ende estableció que “el actuar de Carabineros fue racional”.

Sobreseimiento

Ayer, en tanto, el mismo magistrado sobreseyó a los tres policías formalizados, Marcelo Castro Cea, Cristián Parra Merino y Fabián Paredes Vera, a petición de las defensas de cada uno de los imputados.

El fiscal Fernando Dobson se opuso y por ende, una vez analizada la resolución, no descarta interponer un recurso de apelación ante el tribunal de alzada.

“El uso del arma de fuego resultó ser idóneo para repeler un ataque con cuchillo, necesario ante la ineficacia de la disuasión previa, y proporcional frente a la inminencia de la agresión”, falló el magistrado.

Estableció que hubo proporcionalidad en el actuar de los carabineros, con “uso de fuerza racional y proporcional” y por ende dictó “sobreseimiento total y definitivo y no se condena en costas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest