Técnico parvularia de jardín infantil detenida por “zamarrear” a niña de 2 años
El “zamarreo” o “sacudida” de los niños y niñas se entiende como un maltrato infantil.
Es lo que una madre denunció ante la Policía de Investigaciones, que fue al jardín donde lleva a su hija y se encontró con que la técnico parvularia a cargo de los niños la estaba agrediendo.
Esto le significó a la denunciada ser detenida en situación de flagrancia y puesta a disposición de los tribunales.
El fiscal de turno, Fernando Dobson, dijo que la víctima tiene 2 años de edad y la funcionaria del jardín infantil Continente Blanco que protagonizó el incidente, M.D.L., de 40 años, fue formalizada por el delito de “maltrato corporal a menores”.
La niña estaba al cuidado de la funcionaria y se habría puesto a llorar por lo sucedido. Momento en el que justo llegó al jardín la madre, “quien fue testigo presencial del zamarreo y agresión que decidió denunciar”.
En el centro asistencial se le diagnosticó a la niña una lesión equimótica en el brazo, un moretón o hematoma.
La imputada recuperó su libertad pero quedó con prohibición de acercarse a la víctima y con acceso restringido al jardín dependiente de la Junji.
Ante una eventual condena, la mujer arriesga penas que van de los 61 a 540 días de presidio.
El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Punta Arenas, comisario Danilo González, sostuvo que la madre detectó una actitud inadecuada, y maltrato físico de la técnico parvularia, a su hija, por lo que decidió estampar la denuncia.
Informada la Fiscalía del incidente, realizaron las pericias respectivas.
Sumario de la Junji
A propósito de este hecho, la dirección regional de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles ordenó un sumario, “a fin de esclarecer los hechos y establecer posibles responsabilidades funcionarias”, indica un comunicado de prensa.
“Con los antecedentes disponibles se procederá, además, a interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público conforme a lo establecido, que se realiza cada vez que se denuncian hechos que pudieran constituir delitos cometidos contra niños y niñas”.
También activaron los protocolos “para entregar apoyo y contención a la comunidad educativa”.
Además reiteraron que la Junji vela “por una educación parvularia de calidad y por el bienestar integral de los párvulos”.
En tal sentido, “condenamos cualquier acto que atente contra sus derechos y desarrollo”.