Próxima semana se efectuará intercambio de prisioneros ruso-ucraniano
Las autoridades ucranianas confirmaron que el intercambio de prisioneros de guerra acordado con Rusia se realizará la próxima semana, tras negociaciones llevadas a cabo en Estambul. De esta forma, Kiev desmintió las declaraciones de funcionarios rusos que aseguraban que el proceso tendría lugar este fin de semana.
“El inicio de las actividades de repatriación está programado para la próxima semana”, señaló Kirilo Budanov, jefe de inteligencia militar ucraniano, en respuesta a las acusaciones del viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, quien denunció un supuesto retraso unilateral por parte de Ucrania. Moscú también afirmó estar a la espera de la devolución de más de 6.000 cuerpos de soldados rusos.
Desde el Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra en Ucrania se negó que existiera una fecha definida para la entrega de cuerpos y se acusó al Kremlin de “manipulación mediática” y de querer imponer condiciones fuera del acuerdo.
El canje, previsto para beneficiar a prisioneros heridos, enfermos y menores de 25 años, contemplaría la liberación de más de mil personas por cada parte. Aunque Kiev reafirmó su compromiso con el proceso, denunció que Rusia presentó listas de prisioneros que no cumplían los criterios establecidos.
Las tensiones se incrementan mientras las conversaciones permanecen estancadas y los combates continúan: este sábado al menos 10 civiles murieron en nuevos bombardeos rusos sobre territorio ucraniano.