14% de las fiscalizaciones en ruta terminan en multas
Más de 10 mil fiscalizaciones ha llevado a cabo la División de Fiscalización del Ministerio de Transportes en lo que va del año, con una tasa de infracción cercana al 14% del total de vehículos controlados. Así lo informó este martes el seremi de Transportes, Alejandro Goich, durante un operativo conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el kilometro 13,5 de la Ruta 9 Norte.
La jornada de control, enfocada principalmente en el transporte de carga, se suma a una serie de operativos que Transportes viene desarrollando en colaboración con diversas instituciones del Estado. Sólo en lo que respecta al transporte de carga, se han realizado cerca de 550 fiscalizaciones este año, manteniéndose un índice similar de infracciones.
“Estas acciones buscan generar conciencia, evitar siniestros viales y lograr un cambio de conducta en los usuarios de las rutas”, explicó el seremi Alejandro Goich. En cuanto a las infracciones más comunes, estas se relacionan con ausencia de revisión técnica, permisos de circulación vencidos y licencias no vigentes.
Las multas aplicadas varían según el tipo de infracción, y muchas de ellas superan una Unidad Tributaria Mensual ($68.785).
Desde el SII, en tanto, la jefa de cumplimiento tributario en terreno, Cecilia Rojas, detalló que la labor del servicio apunta a verificar que los vehículos de carga transporten productos debidamente documentados. “Buscamos asegurar que la carga esté en regla y no exista contrabando o incumplimientos tributarios”, indicó.
Estas fiscalizaciones tributarias también se realizan en rutas cercanas a Puerto Natales y Porvenir, y han detectado incumplimientos como ausencia de documentación o irregularidades en la carga. Las multas que aplica el SII dependen del tipo de carga y la falta detectada, y pueden derivar incluso en acciones judiciales.




