Bombardeos israelíes dejan 20 fallecidos en Gaza
Al menos 20 palestinos murieron en las últimas horas por bombardeos israelíes en Gaza, mientras la guerra con Hamas, que ya dura 20 meses, se intensifica y se abre un nuevo frente con Irán tras recientes ataques mutuos con drones y misiles.
Once de las víctimas fallecieron cerca de puntos de distribución de alimentos gestionados por una fundación privada apoyada por EE.UU. e Israel. Testigos acusan al ejército israelí de abrir fuego contra la multitud desesperada por comida, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber hecho disparos de advertencia.
La Fundación Humanitaria de Gaza suspendió sus operaciones este sábado, pero miles de personas siguieron acudiendo a los sitios en busca de ayuda. El Hospital Al-Awda reportó ocho muertos y 125 heridos por disparos en el centro de Gaza. En Khan Younis, el Hospital Nasser recibió 16 cuerpos, incluidos los de cinco mujeres, tras ataques durante la noche. Otros tres palestinos murieron cerca de puntos de ayuda en Rafah, ahora convertida en una zona militar.
Un ataque aéreo en Deir al-Balah dejó cuatro muertos más, y el ejército israelí confirmó la caída de dos proyectiles disparados desde Gaza, sin causar daños ni heridos.
Israel y EE.UU. impulsan un sistema de distribución de ayuda paralelo al de la ONU, al que acusan de permitir desvíos por parte de Hamas. Sin embargo, Naciones Unidas sostiene que el nuevo mecanismo no puede suplir la demanda y militariza la asistencia, obligando a civiles a desplazarse constantemente.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas atacó el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 251.