Necrológicas

Defensa no pudo revertir prisión para dos sujetos detenidos por tráfico de drogas y porte de armas

Domingo 15 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
1,067
Visitas

La sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, integrada por el ministro (s) Juan Villa; el fiscal judicial Pablo Miño y la abogada integrante Sintia Orellana, confirmaron la prisión preventiva que el pasado 30 de mayo impuso el Tribunal de Garantía a dos personas formalizadas por tráfico de drogas, porte de armas y más de 200 municiones.

Se trata de Luis Patricio Roldán González y Gonzalo Gastón Cid Andrade, quienes tenían un cultivo de plantas de marihuana custodiada por perros de raza Pitbull, descubierto por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

Droga y armas

El fiscal a cargo de la “Operación Subterra”, Cristián Opazo Aguilera, formalizó a Roldán, de 32 años, camionero y a Cid, de 33 años, y pidió la prisión preventiva para ambos, luego de que les incautaran 2 kilos de droga a granel, más 38 plantas y otras 32 en cultivo en un domicilio de calle Señoret Nº673. 

Además la policía encontró en el allanamiento una pistola marca Tauro, un cargador 26 cartuchos y 5 5 cajas de municiones de 50 cartuchos cada uno. En total encontraron 276 cartuchos de 9 milímetros. Más un rifle de aire comprimido, oculto en un closet.

Lo que más llamó la atención de los policías fue que en un closet había una caja plástica con un artefacto metálico utilizado para la confección de “hachis” (una sustancia psicoactiva que se consume fumada o mezclada con tabaco).

Además de cuadernos donde los imputados llevaban los registros y anotaciones de los cultivos.

A lo incautado se sumó una prensa hidráulica artesanal y en otro mueble apareció un arma de fuego. Además de un segundo sistema de cultivo con 32 plantas cannabis en estado de floración, de 40 y 12 centímetros de altura.

“Todos estos elementos incautados estaban destinados para el tráfico”, indicó el fiscal, que formalizó a los imputados por los delitos de “cultivo cultivo de cannabis, tráfico de drogas, y porte o tenencia ilegal de arma de fuego”.

Incluso con lo encontrado, dijo, se logró establecer que estas personas se dedicaban a producir hachis y resina de cannabis.

El abogado defensor, Guillermo Ibacache, apeló a la prisión preventiva, “por ser agraviante para los derechos de mis representados” y “resulta excesiva”. A su juicio “sólo hay bases para un delito de cultivo y no respecto del supuesto delito de tráfico, propiamente tal, ni de posesión o tenencia de armas de fuego”.

La corte desestimó estos argumentos porque son “cuestiones de fondo que deberán ser resueltas por el Tribunal llamado a conocer de la acusación que en su oportunidad se formule”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest