Necrológicas
  • – Nolberto Domingo Sáez Bastías

  • – Alicia Guillermina Soza Retamales

  • – Adolfo Díaz Velásquez

Negarse a la alcoholemia es un delito y quienes lo cometen arriesgan multas de hasta $687.850

Martes 17 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
284
Visitas

En Chile, todo conductor o conductora que se niegue a someterse al examen de alcoholemia, realizarse un alcotest, o cualquier examen para determinar la cantidad de gramos de alcohol en la sangre, incurre en un delito que se castiga con multas de 3 a 10 Unidades Tributarias Mensuales ($206.355 a $687.850).

Esta es una mala práctica que adoptan algunas personas cuando se ven enfrentadas a un accidente de tránsito.

Una decisión que lo perjudicará durante el proceso judicial, más que beneficiarlo.

El caso más reciente es el del chofer que la madrugada de este domingo circulaba por calle Magallanes, de sur a norte, manejando un statión wagon Toyota, cuando perdió el control y se estrelló contra el kiosco El Tobby. Patrick Carlos Monrose Garcés, fue detenido y compareció a audiencia de control de detención por el delito de conducción en estado de ebriedad causando daños.

Hay quienes optan por negarse a someterse al examen respiratorio que practica Carabineros, cuando estos observan que la persona se encuentra con halito alcohólico o presenta evidentes signos de ebriedad.

“Cuando algo así sucede, además de la conducción en estado de ebriedad se configura un delito consignado en la Ley de Tránsito, que consiste en la negativa a someterse a las pruebas respiratorias de rigor”, explicó a La Prensa Austra la asistente de fiscal Katerina Aranis.

Las penas son de multa y la suspensión de licencia por un mes.

Dependiendo el caso de cada conductor, la persona que comete este delito no podría acceder a una salida alternativa. “De ser así habría que solicitar la pena que corresponda por cada delito, tanto la conducción en estado de ebriedad como negarse a la alcoholemia”.

En el caso de Monrose señaló que en circunstancias que el imputado conducía en estado de ebriedad, al llegar a Magallanes con Ignacio Carrera Pinto perdió el control del vehículo, donde colisionó un kiosco provocando pérdidas para la dueña por 13 millones de pesos.

El juez Ricardo Herrera accedió a la petición del Ministerio Público y le suspendió la licencia al autor, quedándole prohibido manejar mientras dure la investigación. Igualmente no podrá salir del país, por el arraigo nacional que le impusieron como medida cautelar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest