Detenido por homicidio condenado ahora por robo de celulares en la gobernación regional
- Ya había sido sentenciado el pasado 3 de mayo a cumplir una pena de 540 días por manejo en estado de ebriedad causando daños.
En marzo de este año Juan Leopoldo Mancilla Arismendi fue detenido, formalizado y enviado a prisión por el crimen del trabajador José Díaz Arriagada. Semanas después, el 3 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal lo sentenció a 541 días de presidio por manejar en estado de ebriedad.
Y este volvió a ser condenado. Esta vez por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas a 541 días de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado”, por el juez Ricardo Herrera.
Fue entre el 2 y 5 de agosto del año pasado, en horas de la noche, cuando Juan Mancilla cumplía funciones de guardia de seguridad para una empresa subcontratada en el edificio de la Gobernación Regional de Magallanes, que se acercó hasta la oficina de inventario y vehículos, ubicada en el tercer piso del inmueble, donde robó teléfonos celulares.
Para esto rompió los sistemas de seguridad del mueble donde estaban guardados los dispositivos y otras especies, procediendo a sustraer 8 teléfonos celulares y una caja metálica que mantenía en su interior la suma de $130.360 en dinero en efectivo. Luego de esto se dirigió a otra dependencia del inmueble, correspondiente a la oficina de partes, procediendo a sustraer una tablet marca Samsung, y un perfume.
Finalmente, desde la sala de auditoría procedió a sustraer un parlante marca Wedsar, para luego retirarse del lugar.
Las especies sustraídas fueron avaluadas en la suma 2 millones de pesos, aproximadamente.
Crimen
Actualmente Mancilla Arismendi cumple prisión en la cárcel de Punta Arenas por el crimen del trabajador José Díaz Arriagada.
El hecho de sangre ocurrió en una plaza de juegos, en Kloketen esquina Mardones, el 13 de marzo, donde se juntaron a beber tres personas, entre ellos Mancilla y la víctima. Estos discutieron y el primero sacó un cuchillo y lo apuñaló en diversas partes del cuerpo, tras lo cual se fue del parque. Mientras el agredido agonizaba, perdiendo la vida posteriormente cuando recibía atención médica en el Hospital Clínico.
Y el pasado 3 de mayo el Tribunal Oral lo condenó a cumplir una pena de 540 días por el delito que cometió la madrugada del 30 de junio de 2021, cuando fue detenido por manejar en estado de ebriedad por la Ruta 9 Sur.
A la altura del kilómetro 34 y medio chocó contra una reja de madera de una parcela, provocando serios daños.
Los propietarios llamaron a personal de Carabineros, los que al llegar al lugar verificaron que se encontraba en estado de ebriedad. Esto lo confirmaron con la prueba respiratoria, que marcó 1,39 gramos de alcohol por litro de sangre, ratificado posteriormente por la alcoholemia que confirmó una dosificación de alcohol en la sangre de 1,59 gramos por litro.