Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Siete familias en Magallanes están ad portas de adoptar: nueva ley busca agilizar procesos y evitar años de espera

Miércoles 18 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
95
Visitas
  • Tres niños están en condiciones de ser adoptados y ocho están en procesos de ser declarados “adoptables”.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Adopción, Magallanes enfrenta una etapa clave para resolver casos que han permanecido estancados por años. Actualmente, ocho niños están en proceso de ser declarados “adoptables” en la región y tres están con la declaración lista, mientras que siete familias están a la espera de concretar el proceso y son muchas más las que están en proceso.

La norma, publicada recientemente tras casi doce años en tramitación parlamentaria, establece plazos acotados de entre 12 y 18 meses para que tribunales resuelvan si un niño será revinculado con su familia de origen o derivado a una familia adoptiva. Además, elimina la prelación legal que anteriormente privilegiaba a matrimonios, permitiendo ahora que personas solteras o unidas por Acuerdo de Unión Civil postulen en igualdad de condiciones, siempre bajo el principio del interés superior del niño.

Desde el Servicio de Protección Especializada, su directora subrogante en Magallanes, Lorena Guala, sostuvo que uno de los principales avances será que el proceso de evaluación de familias postulantes dejará de depender de profesionales externos, pasando a ser realizado por equipos del propio servicio, sin costo para las familias. “Anteriormente, estos informes debían encargarse a profesionales privados, lo que además de significar un gasto, podía generar demoras. Hoy contaremos con profesionales del servicio que harán estas evaluaciones de forma gratuita”.

En cuanto a la situación actual en la región, Guala detalló que “hoy hay tres niños que ya están declarados en condiciones de adoptabilidad. Tenemos familia para dos de ellos, hay uno que para nosotros es importante también señalarlo y en ese sentido también hacer la sensibilidad. En casos donde niños que tengan algunas condiciones físicas que sean como más dificultosas o con otras necesidades, donde ahí nos cuesta permanentemente tener alguna familia que, digamos, quiera o tenga la intención de adoptar un niño con estas características y además decir que llevamos unos ocho casos de niños que hoy día están en proceso de ser declarados adoptables”.

La ley también incorpora mecanismos para que familias de acogida puedan, en ciertos casos, convertirse en adoptantes, siempre que exista un vínculo significativo con el niño o niña y se cumplan los requisitos establecidos. Asimismo, se acorta el periodo de intervención con familiares extensos a un máximo de 12 meses, buscando evitar que procesos de adopción se prolonguen por años.

La voz de las familias

Familias que están en este proceso, a quien resguardamos su identidad, reconocen avances normativos, como el tema de la prelación o el reconocimiento a las familias de acogida, pero admiten la preocupación que hay respecto de la discrecionalidad de los encargados de hacer estas evaluaciones. “Si eso no cambia, es difícil que la ley se aplique como está pensada”, afirmaron.

El formulario para iniciar un proceso de adopción está disponible en el sitio web www.serviciosprotection.gov.cl, en el apartado “Yo quiero adoptar”. El equipo de la unidad de adopción se contacta directamente con quienes completen los datos requeridos.

“Si hay alguien que está motivado, esta es la oportunidad de dar el primer paso”, concluyó Guala.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest