En diciembre estarían listas las viviendas destinadas a víctimas de prisión política y tortura
El contrato de la empresa Salfa para la construcción de las 14 viviendas del condominio Francisco Bettancourt Bahamonde expira en diciembre de este año. Y los beneficiarios son igual número de familias acreditadas como víctimas de prisión política y tortura, en el marco del Informe Valech.
El nombre rinde homenaje al único detenido desaparecido calificado en la Región de Magallanes durante la dictadura militar. Y quien, de haber estado vivo, cumpliría 75 años de edad en diciembre de este año.
Este jueves se realizó una visita a las obras, liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia y el director (s) del Serviu Omar González Asenjo.
Uribe destacó que este proyecto, impulsado en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico-militar, “beneficiará a 14 familias, mayoritariamente personas mayores, que han esperado toda una vida por su hogar definitivo. Nuestro compromiso es entregarles sus viviendas dentro de este año, materializando así un anhelo largamente postergado”.
Las nuevas casas se levantan en el sector de Avenida Martínez de Aldunate, entre Avenida Castro y Pasaje Linao, al sur de Punta Arenas.
Beneficiarios
En representación de las familias, Carlos Speake Vidal dijo que “las viviendas realmente están muy buenas. Yo podría hablar toda la mañana sobre lo maravilloso que es esto. Principalmente, quiero expresar un profundo agradecimiento al Estado de Chile, porque este proyecto representa un acto de reparación. Es el resultado de una larga lucha, que en esta zona se manifestó justamente en la búsqueda de reparación”.
Pamela Saldivia, otra de las beneficiarias, destacó esta primera visita a la construcción de estas viviendas, “que son una forma de reparación para expresos políticos. Estamos muy agradecidos por lo que está ocurriendo en este momento, y es una gran alegría ver que, después de más de 10 años de espera, por fin esta reparación se está concretando. La verdad, no imaginamos que avanzaría tan rápido, nos han dado fechas muy próximas para la entrega, así que estamos más que felices”.
Las obras están a cargo de la empresa Salfa con la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral. La inversión del conjunto habitacional asciende a 1.493 millones de pesos, financiados con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y recursos del gobierno regional.




