Jueza permitió a menor que asaltó a trabajador del mall ir al colegio y después de clases quedarse en casa
- Víctima sufrió el robo de su teléfono celular saliendo de su turno laboral, a metros del centro comercial. “¡Te voy a pitear!”, lo amenazó.
Carabineros que acudieron al procedimiento fueron agredidos así que la institución presentó una querella criminal en contra del adolescente.
Un menor de edad perpetró un violento asaltó a un trabajador de supermercado del mall Espacio Urbano Pionero, quitándole el teléfono celular cuando éste salía de su jornada laboral. “¡Te voy a pitear!”, lo amenazó.
Esto ocurrió el viernes en la noche, pasadas las 21 horas. La víctima había salido recién de su trabajo. Caminaba por la Avenida Frei en dirección al centro de la ciudad, y justo frente al jardín infantil que se ubica en ese sector, se le aparece un joven que lo empuja violentamente para robarle el celular Samsung Galaxy, y emprende la huída.
El trabajador lo siguió, pero el menor lo amenaza y lo golpea. El hombre se defendió y logró recuperar el aparato telefónico. Pero como el agresor hizo el gesto de sacar algo del bolsillo, la víctima pensó que era un arma y se devolvió al mall.
El menor lo siguió hasta el frontis del recinto comercial, donde nuevamente continuó con las amenazas. Un guardia le prestó auxilio y entre ambos redujeron al asaltante en la calle.
En el intertanto ya habían llamado a Carabineros. Una patrulla llegó hasta al sector norponiente de Punta Arenas, donde tenían lugar los hechos.
Pero cuando iban a entregar al menor a los policías, el joven asaltante intenta escapar, agrediendo con un cabezazo a un carabinero y con una patada al otro funcionario policial. “Al que cayó al suelo escuché que se quejaba del dolor”, dijo el trabajador asaltado en la declaración que prestó, en relación a la situación de uno de los policías.
Y respecto al robo dijo que fue luego de salir del trabajo, cuando un joven lo agrede para robarle el teléfono celular y escapa. “Por eso empecé a seguirlo hasta que llega a un semáforo, donde me golpea y amenaza. Escucho que me dice ‘si te acercas ¡te voy a pitear!… te voy a hacer daño’. Pero me defendí y logré recuperar mi teléfono, hasta que ví que llevó su mano a uno de sus bolsillos, haciendo un gesto como que iba a sacar un arma y arranqué”.
Esta es la declaración que ayer leyó el fiscal Felipe Aguirre al formalizar al menor de edad por el delito de robo con violencia.
Pidió la internación provisoria en la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, pero la jueza Francisca Luque la rechazó y optó por un arresto domiciliario total. Pero con la condición de que el menor debe ir a estudiar, y después de clases guardarse en su casa, sin salir a ninguna parte.
“Para saber si entendió explíquemelo con sus propias palabras”, le dijo al final de la audiencia la jueza al menor, quien compareció ante el tribunal acompañado de su madre.