Vecinos denuncian calles a oscuras, pero el municipio sostiene que las fallas no superan el 0,02%
Sectores de los barrios Playa Norte, Nelda Panicucci, Archipiélago de Chiloé, algunas zonas ubicadas por Avenida Pedro Aguirre Cerda y algunos puntos del río de las Minas son una verdadera boca de lobos denunció la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez.
Alvarez señala que en estos sectores aún existen luminarias antiguas que tienen poco potencia. “No te cubre el entorno que tiene que estar iluminado”, explica la dirigente vecinal.
Este problema se hace más latente en esta época del año en donde existen sólo 7 horas 39 minutos de sol. “Da un poquito de desconfianza también transitar estos lugares que son tan oscuros”, añade Alvarez, quien puntualiza que los más afectados son los adultos mayores que pueden caerse y los jóvenes que deben tomar locomoción colectiva en la oscuridad.
La Unión Comunal Hernando de Magallanes se encuentra preparando un catastro de calles con problemas de luminosidad y postes que deben ser recambiados.
Al ser consultado Cristián Loyola, encargado de Alumbrado Público del municipio, indicó que al día se reportan cuatro fallas. “Pueden ser luminarias apagadas o un gancho que se rompió”, añadió. Estos problemas representan un 0,02% del parque lumínico, según el municipio.
Loyola explicó que las fallas se atienden dentro del mismo día que reciben una denuncia.
Choque, factores climáticos y falla de materia son las principales causas detrás de las fallas de estas luminarias.
En la capital regional existen más de 20 mil luminarias, más de 15 mil son viales. El 85% son con tecnología Led. El porcentaje restante en los próximos meses se cambiarán. Actualmente esto se encuentra en proceso de licitación.
Desde 2019 la municipalidad mantiene un contrato para la mantención de alumbrado público con la empresa Preselec. Esta entidad opera un contrato por un monto de $655 millones y se encuentra obligada a reparar las fallas en un plazo de 72 horas hábiles. El año pasado se desembolsaron $83 millones en mejorar fallas que presentó el sistema de alumbrado público.
Durante 2024 se gastaron $1 mil 423 millones en consumo de alumbrado público.
Inversiones
El año pasado se invirtieron $49 millones en adquisiciones de trasformadores; $304 millones en recambio de las luminarias en el sector el Pingüino, $60 millones en la construcción de líneas de distribución eléctricas; y $302 millones en cambio de luminarias en rutas interurbanas.
Se gastaron $655 millones en cambiar las luminarias de los barrios 18 de Septiembre, Ovejero y centro de Punta Arenas.




