Evalúan trasladar infraestructura aeroportuaria de Puerto Williams por aumento de la demanda aérea
Amenos de un año de la inauguración de las obras de mejoramiento del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, la infraestructura renovada fue pensada para atender el tráfico aéreo habitual, pero ya hoy resulta insuficiente para operar con fluidez y seguridad. Hoy dicho terminal aeroportuario alcanza su capacidad máxima cuando llegan cuatro vuelos en un día, cada uno moviliza 90 pasajeros, lo que ha puesto presión sobre un edificio de sólo 450 metros cuadrados que ya no da abasto para atender pasajeros, funcionarios, ni los servicios logísticos asociados.
Frete a este escenario se impulsará un nuevo estudio para determinar la viabilidad de trasladar la infraestructura de soporte aeroportuario a otro sector dentro del mismo recinto.
La propuesta técnica en estudio contempla desplazar el terminal de pasajeros, la torre de control, el cuartel de salvamento y extinción de incendios (SSEI), los hangares de apoyo logístico y las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hacia un nuevo sector ubicado al norponiente de la pista, en las cercanías de la laguna Zañartu. Esta zona ya ha sido identificada como el espacio con mayor potencial de expansión sin comprometer la seguridad operativa del aeródromo.
Según el secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, algo que se tiene descartado es ampliar el terminal de pasajeros en el mismo lugar o “construir un segundo nivel implicaría interferencias con las operaciones aéreas, ya que podría convertirse en un obstáculo para el tránsito seguro de las aeronaves”.
Esto sería financiado con recursos del Plan de Zonas Extremas, el cual se encuentra a la espera de ser sancionado por el Consejo Regional. Se invertirían $1.200 millones en la etapa de diseño, el cual se ejecutaría entre 2027 y 2028. Más de $25 mil millones costaría la construcción de esta infraestructura.
El crecimiento del flujo aéreo está directamente relacionado con el auge del turismo en la zona austral y la expansión de servicios como el nuevo hotel Lakutaia en Puerto Williams, que aumentará aún más la llegada de visitantes. A esto se suma la expansión de la dotación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que ya cuenta con más de 20 funcionarios en el lugar, una cifra muy superior a los 6 ó 7 que trabajaban en el aeródromo hace una década.




