Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Tragedia ocurrida en abril del año pasado en el km 202

Fiscalía presentó acusación en contra de chofer que por imprudente conducción dejó dos muertos y diez heridos en la ruta a Natales

Lunes 23 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
350
Visitas
  • Ministerio Público postula una pena de 3 años de reclusión para el conductor culpable.

 

Atribuyendo una conducción imprudente, la Fiscalía presentó acusación en contra del chofer que en abril del año pasado, en la ruta hacia Puerto Natales, desató una tragedia automovilística, que cobró la vida de dos trabajadores y dejó a otras diez personas lesionadas de diversa consideración.

En su acusación, la fiscal a cargo, Romina Moscoso, solicita una pena de 3 años de reclusión para Andrés Javier Méndez Soto, conductor del camión de carga que protagonizó la colisión con una van de pasajeros, donde viajaban trabajadores que se dirigían a cumplir turno en la isla Guarello, donde opera la mina que explota la caliza.

En concreto, se le acusa de dos cuasidelitos de homicidio, respecto de Juan Arturo Martínez Aránguiz y Pedro Felipe Guarda Campusano, y cuasidelito de lesiones graves gravísimas, graves y menos graves respecto de los trabajadores sobrevivientes: Robert Muñoz Gutiérrez, Yeinson Villalobos González, Juan Carlos Parra Parra, Boris Behrens Sepúlveda, Iván Arévalo Henríquez, Alvaro Rosero Revelo, Fernando Martínez Tapia, Luis Torres Collao, Patricio Araya Araya y Luis López Bastías.

La baja penalidad requerida se sustenta en que a favor del acusado concurre la circunstancia atenuante de responsabilidad penal de la irreprochable conducta anterior, al no tener otras anotaciones penales, sin concurrir tampoco circunstancias agravantes de responsabilidad penal.

Sin perjuicio de lo anterior, en la causa penal que investigó la Fiscalía de Puerto Natales, figuran cuatro querellas, cuyos abogados podrían eventualmente presentar acusación particular o bien adherir a la del Ministerio Público. Para ello tienen un plazo de hasta 15 días antes de la audiencia de preparación del juicio oral, que en este caso se fijó para el 14 de julio de 2025, a las 10,15 horas.

En mayo del año pasado, los familiares de las dos víctimas fatales, presentaron querellas de manera separadas en contra de Méndez Soto. Y, en febrero pasado, hicieron lo propio 9 trabajadores sobrevivientes, y los familiares del lesionado Luis López Bastías, quien sufrió lesiones graves gravísimas.

La tragedia

El 4 de abril de 2024, alrededor de las 6,30 horas, doce trabajadores viajaban como pasajeros (iban casi todos dormiendo) en un vehículo van, por el kilómetro 202, de la Ruta 9 Norte, cuando fue colisionado a gran velocidad, por un camión de la empresa Distribuidora Oviedo SpA, cuyo conductor Andrés Méndez declararía que debía estar a las 7 de la mañana de ese día para descargar mercaderías en el Supermercado Unimarc de Natales.

La investigación de la Siat de Carabineros permitió establecer que el chofer del camión, actuando de manera irresponsable, con total imprudencia, realizó una maniobra de adelantamiento, sin tener espacio ni tiempo suficiente, chocando de manera brutal el furgón o van donde viajaban los trabajadores como pasajeros, causando sus lesiones y la muerte de dos personas. 

En una de las querellas se plantea que “lo obrado por el imputado, no tiene justificación legal, su conducta es abiertamente contraria al reglamento o preceptiva del tránsito, esto es Ley 18290. Que además de la conducta grave del imputado, según información, el camión presentaba además un sistema de frenos en malas condiciones mecánicas, todo lo cual demanda una línea de investigación asociada a esa grave deficiencia mecánica mantenida sobre un móvil de gran tamaño y tonelaje”.

El minibús era conducido por Nelson Muñoz Ayancán, quien resultó con lesiones leves.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest