Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz

Con la madre y abuela pidiendo justicia partió juicio por crimen de joven Matías Calbún

Martes 24 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
115
Visitas

Para cinco días está prevista la duración del juicio oral que comenzó ayer en contra de los tres acusados del crimen del joven Matías Calbún Gotta, de entonces 23 años.

Uno es Sergio Alexander Hernández Estefó, que arriesga presidio perpetuo simple. Además de 800 días por violación de morada; 540 días por daños simples y 540 días por el delito de amenazas no condicionales.

El segundo acusado es Sebastián Vera Estefó, para quien se pide una pena de 20 años de presidio.

Y el tercero es Alan Daivit Haro Aros, que arriesga una pena de 800 días por el delito de violación de morada violenta; otros 300 días por daños simples y 540 días por amenazas no condicionales.

La tesis del fiscal Fernando Dobson Soto es la del homicidio calificado. “Lo que sostenemos es que actuaron con premeditación y ensañamiento”, dijo al término del primer día de juicio.

Durante dicha jornada declararon dos de los tres acusados. Además de la madre y la abuela de la víctima fatal.

El Centro de Apoyo a Víctimas de la comuna de Punta Arenas, programa que pertenece a la Subsecretaría de Prevención del Delito, actúa como querellante en representación de la madre del malogreado estudiante, Daniela Gotta.

Crimen

Dobson intentará establecer la culpabilidad de los acusados en el homicidio de Matías Calbún, la mañana del 20 de diciembre de 2023.

Ese día, entre las 10 y 11,30 de la mañana, Alan Haro y Sergio Hernández se apersonaron en la casa de la abuela de la víctima. Con elementos contundentes que portaban ingresaron violentamente a este domicilio, rompiendo la chapa de la reja perimetral y algunos vidrios.

A gritos exigían la salida de Matías Calbún, que a esa hora no estaba en la casa, como se los dijo la abuela. Pero estos le aseguraron que lo iban a matar.

Sergio Estefó y su primo Sebastián Vera salieron a buscar en auto a la víctima, hasta que lo encontraron caminando con un amigo por Avenida Martínez de Aldunate en dirección al sur.

Ambos descendieron del auto. Hernández con un cuchillo y Vera con un palo. Lo persiguieron y Matías logró saltar al patio de una casa en Martínez de Aldunate N°3380. 

Pero no sólo le dieron alcance sino que lo golpearon violentamente con elementos contundentes. Además de apuñalarlo en reiteradas ocasiones.

Lo dejaron gravemente herido y no le prestaron ayuda, sufriendo un traumatismo encéfalo craneano cerrado, fractura nasal y policontusiones y múltiples heridas cortopunzantes, que le terminaron costando la vida.

Exigen justicia

Daniela Gotta, madre de Matías, declaró en el primer día de juicio. El testimonio que entregó refleja lo que ha significado para ella la temprana partida de su hijo. Como señaló anteriormente “a él lo dejaron completamente destrozado”.

Reafirmando lo señalado el día que formalizaron a los acusados, de que “les quería ver las caras y saber si tienen un poco de conciencia”, atestiguó sin biombo. Y viendo de frente a los acusados pidió justicia por su hijo asesinado.

Ruegos a los que se sumó la abuela de Matías, Inés Díaz Miranda, quien anteriormente afirmó que así como no perdía la fe en Dios, “tampoco queremos perder la fe en la justicia”, al pedir que se haga justicia por la muerte de su nieto, a quien extraño todos los días. Al igual que el hijo que dejó, de apenas 3 años de edad.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest