Fiscalía ha detectado que sólo un par de médicos defraudó a Fonasa por más de $26.600 millones
La Fiscalía Nacional, representada por Eugenio Campos, director de la Unidad de Anticorrupción, confirmó que en la investigación por licencias médicas fraudulentas a Fonasa se detectó que solo “un par de sujetos” (dos médicos) estarían involucrados en un defraude que supera los $26.600 millones.
Este caso se suma a una investigación anterior desarrollada entre 2020 y 2022, donde se identificaron más de 41.000 licencias médicas falsas vinculadas a sociedades médicas de fachada que ocasionaron un perjuicio similar a Fonasa.
Campos explicó que, de las más de 30.000 licencias médicas fraudulentas reportadas, se está “purificando” la información para distinguir entre casos administrativos y penales reales. La pesquisa incluye el cruce de bases de datos y una revisión intensiva de antecedentes de médicos y funcionarios involucrados.
Además, el fiscal detalló que la investigación también contempla casos relacionados con el uso indebido de licencias por parte de funcionarios públicos, así como el análisis del rol de médicos que emitían permisos estando en reposo.