Justicia acreditó abuso sexual de sacerdote Felipe Berríos, pero lo declaró prescrito
El 34° Juzgado del Crimen de Santiago informó el sobreseimiento definitivo de la investigación contra el sacerdote Felipe Berríos, debido a la prescripción del hecho denunciado, aunque dio por acreditado el hecho acusado por una víctima de abuso sexual mayor de 12 años en contra del exmiembro de la Compañía de Jesús.
De acuerdo a lo indicado en el fallo, “una vez realizado todo el análisis y teniendo en cuenta la presunción de inocencia del denunciado y la credibilidad de la denuncia se dio por acreditado un único hecho por una víctima ocurrido en agosto de 2000 durante un retiro espiritual realizado en el Santuario de Schoenstatt, comuna de La Florida”.
“El día 17 de agosto del año 2000, alrededor de las 20 a 21 horas aproximadamente, en el inmueble ubicado en Avenida Vicente Valdés Nº 644, comuna de La Florida, conocido como Casa de Retiros P. José Kentenich, Santuario de Schoesnstatt, el imputado Felipe Hernán Berríos del Solar, procedió a realizar actos de relevancia y connotación sexual en contra de la víctima (…), consistentes en colocar su dedo pulgar en la boca de la víctima, rozando su labio de abajo, diciéndole que era muy bonita, para luego tomarla de la cintura y presionar su cuerpo en contra del cuerpo de la víctima, momentos en que la víctima siente la respiración jadeante en su cuello y el pene erecto del imputado sobre la zona pélvica de esta”, dice el fallo.
El documento indicó además que hubo “dolo directo” en el comportamiento de Berríos con la víctima, la que al momento de los hechos tenía 15 años.
Finalmente, se indicó el sobreseimiento de Felipe Berríos “por haberse extinguido la responsabilidad penal del denunciado por prescripción de la acción penal”.
Felipe Berríos fue expulsado de la Compañía de Jesús en 2024, luego de que se dieran a conocer las denuncias en su contra, quedando con prohibición de ejercer el sacerdocio de forma pública y también prohibiéndole “todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años”.
Al respecto, el fundador de Techo dijo estar “triste pero tranquilo”, negando los hechos que se le acusan, incluido el ahora acreditado por la Justicia.
Publimetro




