El sistema que revolucionó los medios de pago en Brasil y que aterrizó en Chile
-
En el gigantes sudamericano, Pix es utilizado por el 76,5% de la población.
El invierno no sólo atrajo a turistas brasileños, sino que también a un nuevo y popular método de pago utilizado masivamente en ese país: Pix.
Se trata de un sistema de pagos instantáneos desarrollado por el Banco Central de Brasil y lanzado oficialmente en noviembre de 2020.
Hasta el año pasado -según cifras del propio instituto emisor de esa nación- era utilizado por el 76,4% de la población.
Es que Pix se encumbra en Brasil por sobre todos los otros métodos con 166 millones de usuarios y sus transacciones superaron el año pasado los US$4.752.566 millones.
Las ventajas de Pix
En Chile se utiliza con frecuencia la transferencia electrónica, que implica contar con los datos de la cuenta del destinatario y registrarlos para llevar a cabo la operación.
¿La ventaja de Pix? Sólo requiere de un alias o clave Pix. Este puede ser un correo electrónico, un número de celular, un RUT, una contraseña aleatorea, entre otros. Con esto, las operaciones se llevan a cabo de manera mucho más rápida.
Está disponible desde cualquier aplicación de banco, fintech o billetera digital participante y no tiene costo para personas naturales. Con todo esto, Pix ha reducido significativamente el uso de efectivo en Brasil.
Los chilenos que han viajado a Brasil lo conocen bien. “Era prácticamente lo único que usaba y es mucho mejor de cómo lo hacemos acá porque es más rápido”, comenta Pedro, quien estuvo hace algunos meses en el mencionado país.
Confirma además que las transacciones se hacen “apenas en segundos”.
Expansión
internacional
Aunque Pix es una plataforma nacional brasileña, ha despertado interés en otros países como modelo a replicar. No se ha implementado directamente fuera de Brasil, pero países como Uruguay y Colombia han manifestado interés en sistemas similares.
A Chile ha llegado sorpresivamente este invierno. Es que, según información recopilada por el Diario Financiero, esta temporada los turistas brasileños podrán pagar en más de 50 comercios con Pix.
Pix llegó a Chile gracias a una alianza entre PagBrasil -fintech financiera y VirtualPOS, emnmpresa también asociada a la tecnología financiera.
Emol




