Trump amenaza a España: “Es el único que se niega a pagar. Vamos a hacer que pague el doble”
-
Pedro Sánchez presume de haber salvado a España de gastar en defensa el 5% del Pib pero el Presidente de EE.UU. anunció represalias comerciales.
La tradicional foto final de los líderes de la Otan en La Haya, en Países Bajos, dio que hablar. Es que la imagen es un resumen del tono de la reunión: El Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, separado de sus pares, como si fuera un retrato de su postura contraria -y única- al aumento del gasto en defensa.
Ayer los 32 estados que integran la Alianza Atlántica aprobaron, tras presiones del Presidente estadounidense, Donald Trump, un aumento de su gasto en defensa hasta un 5% de sus respectivos Pib nacionales de aquí a 2035.
Sin embargo, hace semanas que Sánchez manifestó una posición contraria. En esa línea, llegó a La Haya afirmando haber acordado con el secretario general de la Otan, Mark Rutte, una fórmula flexible, de manera que España no tenga que gastar el 5% de su Pib.
Dicha postura le valió el martes las críticas de Donald Trump, que la calificó de “problema”. Se cree que es por este tema que el dirigente español tuvo un perfil muy bajo en la cumbre en La Haya.
Además, reconoció que ni saludó a Trump ni habló con él, algo que fue, según dijo, “casual”.
Finalmente, España pactó invertir un 2,1% de su Pib en defensa. Al respecto, Sánchez defendió su decisión y afirmó que respaldar la opción del 5% habría sido un “absoluto error” para el país.
Sánchez, que calculó que esa meta habría obligado a movilizar en una década más de 300.000 millones de euros (casi 350.000 millones de dólares), habría afectado el gasto social del país.
Molestia de Trump
Por su parte, Trump criticó la postura española y aseguró que negociará “directamente” con Madrid un acuerdo comercial y que hará al país “pagar el doble” para compensar esa situación.
“Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más”, dijo Trump en una rueda de prensa ofrecida durante la cumbre de la Alianza en La Haya.
“(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. Es injusto”, subrayó el Mandatario de EE.UU.
“Quieren quedarse en el 2%. Creo que es terrible. Y, como saben, les va muy bien. La economía va muy bien. Y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre”, dijo.
En tanto, a diferencia de Sánchez, el resto de los líderes mundiales ven con buenos ojos el aumento neto del gasto de defensa.
En ese sentido, el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, entregó su respaldo a la medida debido a que “el mundo es cada vez más peligroso y está más dividido. Canadá debe fortalecer nuestra defensa para proteger mejor nuestra soberanía, nuestros intereses y nuestros aliados”, consignó EFE. “Estas inversiones no sólo reforzarán nuestra capacidad militar, también desarrollarán nuestra industria y generarán empleos bien remunerados en casa. Si queremos un mundo más seguro, necesitamos una Canadá más fuerte”, añadió el primer ministro de Canadá.
Emol




