Necrológicas
Principal acusado arriesga presidio perpetuo

Condenaron a homicidas de trabajador Matías Calbún Gotta

Sábado 28 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
1,260
Visitas

Los tres acusados llevados a juicio por el Ministerio Público por el crimen del joven trabajador Matías Calbún Gotta terminaron siendo condenados este viernes.

El que arriesga presidio perpetuo simple es Sergio Alexander Hernández Estefó, encontrado culpable de homicidio calificado, violación de morada violenta y daños simples.

Mientras que su primo, Sebastián Vera Estefó, fue declarado culpable de homicidio simple, descartando el tribunal la premeditación y ensañamiento.

El tercer implicado, Alan Daivit Haro Aros, fue condenado por violación de morada violenta y daños simples. Pero fue absuelto de amenazas

La sentencia en contra de los condenados será redactada por el magistrado José Flores Vásquez y leída el lunes 7 de julio, a las 13 horas.

Los hechos

La noche previa al crimen, del 20 de diciembre de 2023, todos estuvieron compartiendo en una fiesta, en la casa de Alan Haro.

Después de varias horas se produjo una pelea entre Sergio Hernández con un tal Ivo. Y Matías Calbún habría hecho lo propio con el dueño de casa, Alan Haro. 

De ahí ambos escaparon y horas después, según los hechos ventilados en el juicio oral, volvieron a la casa de Alan premunidos de elementos contundentes y lo lesionaron. Lo mismo buscaban hacer con Sergio Hernández, pero no se encontraba.

Ya en la mañana del 20 de diciembre este último, acompañado de Alan, salieron a buscar a Calbún y se dirigen a la casa de la abuela. Ingresan de forma violenta. Rompieron la chapa de la reja perimetral y algunos vidrios del inmueble.

De ahí llamaron a Sebastián Vera, quien se les suma y el trío sale a buscar a Matías. En auto van a la casa de la abuela, donde los acusados provocan destrozos.

Como no lo encontraron siguieron buscando, hasta que lo vieron caminando junto a su amigo Ivo por Martínez de Aldunate al sur.

Lo persiguieron a pie. Sergio Hernández iba premunido de un cuchillo y Sebastián Vera de un palo. Matías logró saltar al patio de una casa en Martínez de Aldunate N°3380. 

Pero no sólo lo alcanzaron sino que lo apuñalaron reiteradamente, “dejándolo gravemente herido, sin prestarle ningún tipo de ayuda, con un traumatismo encéfalo craneano cerrado, fractura nasal y policontusiones y múltiples heridas cortopunzantes”, que le provocaron la muerte.

Conforme

El fiscal que investigó el crimen, Fernando Dobson Soto, se mostró conforme con el veredicto y pidió al tribunal que los tres cumplan las condenas con cárcel efectiva. Pese a que Alan Haro fue sancionado por violación de morada violenta y daños simples. Por esto arriesga entre 541 a 3 años de presidio.

Abuela 

Inés Díaz Miranda, abuela de Matías Calbún , tras conocer el fallo, señaló que el dolor por la ausencia de su nieto sigue presente, pero que la condena algo los alivia.

Agradeció al fiscal Dobson, al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos de Punta Arenas, “que nos ayudaron a llevar esta travesía” y también al personal de Gendarmería por el resguardo durante los días de juicio en tribunales.

“No perdemos la fe en Dios y tampoco queremos perder la fe en la justicia”, señaló anteriormente.

“Es una pérdida muy grande para nosotros como familia. Y si en Chile no existe la pena de muerte, entonces nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona”, afirmó sobre su nieto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest