Necrológicas

“Corona no lo solucionó”: cierre de multitienda dejará a 23 personas sin empleo en Magallanes

Sábado 28 de Junio del 2025

Compartir esta noticia
2,018
Visitas
  • La tienda, que lleva casi cincuenta años en la región, se declaró en quiebra tras varios años de números rojos.

Pasadas las ocho de la mañana de ayer, los 23 trabajadores de la céntrica multitienda Corona de Punta Arenas, ubicada en la intersección de Bories con José Menéndez, se enteraron de que la empresa bajará las cortinas el próximo 10 de julio.

“Es una pena, aún no lo creemos”, cuenta una de las trabajadoras de esta tienda, quien asegura que se desayunó con la noticia. Corona arribó a Punta Arenas a mediados de los años 70. Su primera tienda se ubicó en calle José Menéndez, donde hoy funciona el Restaurante Lomito’s. En septiembre de 1986 se traslado a su actual edificio, que unos días más pondrá candado.

A nivel nacional, la empresa ligada a la familia Schupper cuenta con 51 tiendas y 1.800 trabajadores, desde Arica a Punta Arenas.

Esto representa un vuelco inesperado en el proceso de reorganización judicial que enfrentaba Corona, ya que el pasado 5 de junio los acreedores aprobaron la propuesta de reorganización que presentó la empresa.

En esa oportunidad, Corona obtuvo el apoyo del 100% de sus acreedores bancarios —como Banco Internacional y Banco BCI— y del 94% de los valistas.

Según informó El Diario Financiero, la empresa explicó que “para dar cumplimiento a las ventas proyectadas, se requiere, necesariamente, de un financiamiento por hasta $22.000 millones”. También ofrecieron diversos inmuebles como garantía e indicaron que los préstamos serían evaluados por los mismos acreedores bancarios durante este mes de junio.

“La propuesta contempla como un elemento necesario para la concreción de este acuerdo el que existan, a más tardar el día 20 de junio de 2025, ‘aprobaciones o compromisos’ por parte de los posibles financistas, elemento esencial para que pueda cumplirse el plan de negocios de la compañía, ya validado por la veedora”, añadieron. Sin embargo, la empresa no logró cumplir con los acuerdos o compromisos en la fecha estipulada, lo que obligó a anunciar la quiebra ayer.

Números rojos

Corona sufrió los embates del estallido social, pues cerca de la mitad de sus locales fue vandalizada o saqueada en los días siguientes al 18 de octubre de 2019. A contar de marzo del año siguiente, la crisis sanitaria del Covid-19 la obligó a cerrar sus tiendas debido a la emergencia sanitaria. Por eso, pidió su reorganización en agosto de 2020, proceso que concluyó exitosamente en octubre de ese año. A esto se suman las pérdidas sostenidas de la Tarjeta Corona y la baja en las ventas.

Según informó La Tercera, el negocio de las tarjetas entre 2022 y 2024 acumuló pérdidas por $19.657 millones. A septiembre de 2023, tenía sólo 65 mil tarjetas emitidas.

En 2024, la deuda total de la cadena de multitiendas alcanzaba los $66.963 millones, mientras que hace cuatro años llegó a $80.803 millones.

Todo a $5 mil

Pasado el mediodía de este viernes, mediante sus redes sociales, Corona anunció su “Remate final”, instancia en la cual venderán todas las prendas a un precio único de $5.000. Esto provocó la masiva llegada de compradores hasta la céntrica tienda en Punta Arenas, la cual incluso tuvo que restringir el ingreso a las instalaciones.

A las 17 horas de ayer, las filas se extendían por más de media cuadra: había más de 200 personas esperando ingresar a comprar, mientras que al interior se podía ver a clientes con hasta seis prendas de ropa en las manos. Desde el local advirtieron que aún quedan productos en bodega y que la orden es que no quede nada. La venta a ‘5 lucas’ proseguirá este sábado y los días subsiguientes hasta “agotar stock”.

Las prendas en promoción se pueden adquirir únicamente en las tiendas físicas de Corona y no aplican para compras realizadas en el sitio web corona.cl ni en la app Corona. Además, quedan excluidas las prendas de la marca Vestua.

“Busco lo que encuentre, algo bonito, alguna polera o polerón. La verdad, a esta altura lo que haya”, señaló Guillermo Mansilla, quien llegó junto con su mamá a comprar en el remate. “Es penoso para los trabajadores porque va a haber gente que quedará en la calle, y detrás de ello hay una familia”, indicó.

 

En Punta Arenas tuvo dos tiendas

“Corona debutará con nueva tienda de 700 m²”, así titulaba La Prensa Austral en agosto de 2008, cuando la ahora quebrada marca sumó una nueva tienda en Bories Nº735 (actual casa comercial de la empresa Wom), a un costado del río de Las Minas. “Este era un anhelo y una deuda que teníamos con la región. Hace años que estábamos buscando un lugar para ubicarnos y no lo habíamos encontrado hasta ahora”, señaló el por entonces gerente regional de la empresa, Helmut Dimter.

Esta tienda estuvo dedicada exclusivamente a la exhibición y venta de productos de líneas como electrohogar y decohogar. Fue atendida por 20 personas; por aquellos años, la compañía contaba con 72 operarios.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest