El bloque oficialista espera convocar a más de siete mil votantes
Más de siete mil personas espera movilizar este domingo el oficialismo para las elecciones primarias, en donde, según las últimas encuestas, se anticipa que la opción ganadora triunfará por un estrecho margen.
Desde los partidos oficialistas en la región señalan que el piso mínimo de participación es de 4.600 personas, cifra equivalente a la registrada en las últimas primarias del oficialismo en la capital regional. “El pacto ha despertado interés”, destaca el militante socialista Juan Marcos Henríquez. Algunos incluso se aventuran a proyectar una participación que podría superar las 10 mil personas.
¿Quién ganará en Magallanes? Esa es la gran incógnita. Todos los comandos se declaran optimistas de cara a la jornada, aunque coinciden en que la victoria será ajustada.
Jara o Tohá
La última versión de la encuesta Panel Ciudadano UDD arrojó que la candidata del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, se impondría sobre el resto de los aspirantes oficialistas. La exministra del Trabajo encabezó la medición con un 40 por ciento de las preferencias, seguida de la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD), con un 34% de intención de voto.
Estos números encendieron las alarmas en el comando de Tohá, donde hasta hace unas semanas se consideraba que la candidatura tenía una ventaja clara. De inmediato surgió la tesis de que un eventual triunfo de Jara podría facilitar una victoria de la derecha en noviembre, debido a la resistencia que aún genera el comunismo en ciertos sectores de la sociedad chilena. A nivel local, la campaña de Tohá se vio afectada por la tardanza en el nombramiento de su directiva regional, lo que provocó una paralización de los militantes socialistas.
Tanto los adherentes de Tohá, Winter y Mulet salieron a cuestionar el programa de gobierno de Jara, que consta de sólo dos páginas.
“Debe ser un programa sintético. Una vez ganada la elección, hay que construir un programa de gobierno de unidad”, indicó Dalivor Eterovic, quien se mostró convencido de que Jara ganará en la región. “Ha sido una campaña de menos a más”, añadió. “No hay ninguna crítica ni argumento de fondo que ponga en jaque a Jara”, precisó el hombre fuerte del PC en la zona, atribuyendo las críticas a una medida desesperada del resto del oficialismo.
Por su parte, Juan Carlos Mansilla, coordinador de la campaña de Tohá en Magallanes, señaló que este domingo “la gente participará para votar por alguien que ofrezca garantías” e insistió en que Tohá es quien da mayor seriedad y certidumbre frente al resto de los candidatos. Mansilla considera que el votante de centro inclinará la balanza y que los debates han favorecido a su abanderada.
“No da lo mismo quién salga”, afirmó Héctor Palma, enlace regional del comando de Tohá en Magallanes. “Aquí no estamos para improvisar ni experimentar con gobiernos sin experiencia. Estamos en un punto de no retorno; ya entramos al segundo tiempo y necesitamos dejar un país preparado para las nuevas generaciones”, reforzó.
“Nos plegaremos”
“Como mantra, nos vamos a sumar a la candidatura ganadora de forma inmediata”, expresó el concejal frenteamplista Jonnathan Cárcamo, quien confía en que los jóvenes de Magallanes inclinarán la balanza a favor de Gonzalo Winter. “En Magallanes, la cosa está entre Winter o Jara”, precisó.
Por su parte, Palma recordó que todos los partidos del pacto suscribieron un compromiso de respaldo al ganador. “Puede ser que, más que las estructuras de los partidos, determinadas personas se desmarquen de una u otra candidatura; eso no lo puedo asegurar”, acotó.
La gran incógnita es qué ocurrirá si Tohá pierde: ¿seguirán los militantes de la Democracia Cristiana trabajando dentro del oficialismo o tomarán un camino propio, como en 2017? Una eventual ruptura podría debilitar a la candidatura oficialista en una primera vuelta presidencial, en la que -según las encuestas- el segundo lugar estaría muy disputado, incluso con la posibilidad de que dos opciones de derecha avancen al balotaje.




