Más de 30 turistas fueron rescatados tras quedar atrapados por nevadas en el norte del país
Un exitoso operativo permitió rescatar a más de 30 personas -entre turistas, conductores particulares y camioneros- que quedaron varados producto de intensas nevazones en la Ruta CH-27, en las cercanías del Paso Internacional Jama, a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar.
La operación fue coordinada por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres comunal, y contó con la participación conjunta de Carabineros, Bomberos, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Cuerpo de Socorro Andino y personal militar. Todos los rescatados fueron trasladados de forma segura al área urbana de San Pedro.
Las condiciones del lugar -viento blanco, nieve y temperaturas extremas- complicaron la situación de las personas afectadas, quienes se encontraban aisladas en sectores remotos como Hito Cajón. La rápida respuesta permitió evitar consecuencias mayores.
“Fue un trabajo interagencial junto a todos los estamentos del Estado. Logramos rescatar aproximadamente a 35 personas en un terreno muy hostil”, señaló el Capitán Ricardo Leiva, a cargo del operativo de rescate como comandante de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”
Este tipo de acciones forma parte de los protocolos de respuesta ante emergencias en zonas de alta montaña y refuerza la importancia de la coordinación temprana entre instituciones para enfrentar fenómenos climáticos extremos.




