Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

175 técnicos en salud obtienen primeros pagos de asignación

Martes 1 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
170
Visitas

Desde abril de este año comenzó a implementarse en todo el país la nueva asignación para Técnicos de Nivel Superior del área de la Salud, un beneficio que establece un pago mensual adicional para funcionarios con formación técnica en este sector. La medida, oficializada mediante la Ley N°21.726, publicada en marzo de 2025, representa un hito largamente esperado por el gremio de técnicos en salud y marca el inicio de un proceso de dignificación de la carrera técnica en el sistema público.

En Magallanes, ya fueron seleccionados 175 funcionarios para recibir esta asignación, mientras que alrededor de 40 trabajadores se encuentran actualmente en lista de espera. Según explicó Luis Muñoz Villarroel, presidente de Fentess Base Magallanes, el Ministerio de Salud comprometió la entrega de nuevos cupos para cubrir esa brecha y asegurar que ningún funcionario quede fuera de este primer tramo.

“Puede parecer una asignación muy baja, pero es como la entrega de una casa. Ya tenemos una casita propia, que con el tiempo vamos a mejorar y ampliar en cuanto a las comodidades y confort que nos pueda entregar”, señaló el dirigente regional.

La ley establece, en una primera etapa, el pago de una asignación mensual estándar de 30.000 a 31.000 pesos para todos los técnicos de nivel superior del área de la salud que mantengan un vínculo contractual con cualquier establecimiento dependiente de los servicios de salud del país.

“Se comenzó a pagar de manera retroactiva en el mes de abril. Se pagó en mayo, pero se reconoció en el mes de abril. Y contempla 12 pagos estándar, de 30.000 pesos, 31.000 pesos, por 12 meses”, sostiene el dirigente.

A contar del mes 13, se aplicará una escala diferenciada según el grado funcional del trabajador, partiendo desde el grado 22, con un monto de 56 mil pesos, y llegando hasta el grado 11, que contempla un pago mensual máximo de 100 mil pesos.

El dirigente gremial destacó que este avance es el resultado de 27 años de trabajo sindical continuo, iniciado en 1997 por los primeros dirigentes del sector, quienes impulsaron la tecnificación de la carrera de auxiliar paramédico, convirtiéndola en una formación impartida por centros e institutos de educación superior.

“Es una asignación histórica. No hay ningún funcionario público técnico que tenga reconocida esta asignación si no es en el área de la salud”, subrayó Muñoz.

A nivel nacional, el beneficio se estima que alcanzará a 57 mil trabajadores técnicos, todos vinculados a instituciones públicas del sector salud.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest