Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Senda de penetración Hollemberg-Río Pérez enfrentará complejo trazado sobre turberas

Miércoles 2 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
227
Visitas
  • Las obras del futuro camino comenzaron su construcción hace casi una década con los recursos del primer Plan de Zonas Extremas.

Aún falta por ejecutar más de 40 kilómetros de la senda de penetración que une sector de Hollemberg–Río Pérez, camino que abrirá un sinnúmero de alternativas turísticas para la provincia de Ultima Esperanza. Este tramo representa una de las mayores dificultades, desde el punto de vista de la ingeniería, ya que atraviesa zonas de turberas.

El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, detalló que en las zonas donde no es posible desviar la ruta, se aplicará una técnica de construcción que no interrumpa el flujo natural del agua subterránea.

“Se busca levantar el camino sobre las turberas con materiales permeables, de manera que el ecosistema no pierda su función hídrica”, explicó.

Con anchos de entre 7 y 8 metros, el camino supera las condiciones de una senda rural tradicional y se proyecta como una vía estable y segura, apta para tránsito de vehículos livianos y medianos, lo que facilitará también la movilidad de residentes y la entrega de servicios básicos.

Plazo para la
primera etapa

La primera etapa de esta senda podría estar terminada en un horizonte de cuatro a cinco años, según el titular regional del Mop. Estas obra comenzaron su construcción hace casi una década con los recursos del primer Plan de Zonas Extremas. Este camino continuará su expansión con el tramo comprendido entre los kilómetros 23,5 y 48,5 del eje vial que conecta río Hollemberg con bahía Pinto, en las comunas de Natales y Río Verde. Esto tendrá una inversión de $34 mil millones entre 2027 y 2033.

Este tramo presenta  un 28% de avance en el estudio de ingeniería. “El objetivo principal es entregar un estudio de ingeniería que permita avanzar hacia la construcción futura de un camino de penetración rural que conecte localidades aisladas, brindando mayores oportunidades de desarrollo para los residentes y visitantes de la zona”, explicó el seremi Hernández.

Acceso a nuevos sectores

Una vez inaugurada esta ruta permitirá el acceso terrestre a sectores actualmente inaccesibles, como las aguas termales cercanas a una isla frente a la costa, que hoy sólo pueden ser visitadas por vía marítima.

Con esta nueva conexión, los visitantes podrán llegar por tierra hasta el punto más cercano y completar el trayecto en embarcación menor, facilitando excursiones de medio día o full day desde Punta Arenas o Puerto Natales.

Además, el sector cuenta con potencial para actividades de ecoturismo, como el senderismo, avistamiento de fauna, pesca recreativa, fotografía de naturaleza y camping.

Uno de los focos será el acceso a la cordillera y lago Pinto, áreas poco exploradas hasta ahora, que ofrecen paisajes de alto atractivo para quienes buscan rutas alternativas al clásico circuito de Torres del Paine.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest