Necrológicas
  • – Julio Bernardo Muñoz Vidal

  • – Héctor Alejandro Yáñez Torres

  • – Alberto Cárcamo Provoste

  • – Alejandro Mansilla Mansilla

Fiscal presentó acusación en contra de autor del crimen en motel y pide presidio perpetuo calificado

Jueves 3 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
3,557
Visitas

La fiscal a cargo de la investigación del bullado crimen del motel, Johanna Irribarra Alarcón, presentó acusación en contra del ciudadano colombiano Jesús David Londoño Astaiza, para quien pide ser llevado a juicio y que sea condenado a presidio perpetuo calificado (40 años).

El extranjero está sindicado de ser el autor del robo con homicidio de René Márquez Arismendi, a quien mató al interior del Motel Platinium, ubicado en Armando Sanhueza Nº1732, la madrugada del 20 de abril de 2024.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones aclaró el horrendo crimen, donde la víctima fue ultimada con a lo menos 20 puñaladas.

Previo al crimen, la víctima estuvo en casa de una tía, donde compartió unas cervezas y antes de la medianoche salió a juntarse con Londoño.

Los dos salieron a compartir. Primero a un local nocturno de calle Errázuriz y posteriormente, en plena madrugada del sábado 20 de abril de 2024, partieron al Rilán, ubicado en España con Balmaceda.

Como se dijo el día de la formalización, el acusado conociendo la orientación sexual de la víctima, se aprovechó de esto para acompañarlo al mencionado motel, donde posteriormente lo mató y le robó dinero, recurriendo a una tarjeta de crédito.

Pero antes, los tragos que pidieron los pagó la víctima con tarjeta. La mujer que fue a dejar el pedido captó que eran dos hombres. Uno de ellos con acento extranjero.

Al rato, alrededor de las seis de la mañana, la misma mujer vio salir a uno de los ocupantes de la pieza alquilada. Esto le generó cierta sospecha. Fue a ver y se le ocurrió tocar la puerta de la habitación para saber si estaba todo bien.

Pero nadie le respondió. Entonces decidió abrir la puerta y ahí se encontró con un hombre tendido boca abajo en la cama. Estaba todo ensangrentado, las frazadas y el piso.

De inmediato llamaron a Carabineros y funcionarios de la Sip fueron los primeros en llegar y corroborar el crimen. Pero la investigación se la entregaron posteriormente a la PDI.

Cámaras

Una vez más las imágenes de las cámaras de seguridad fueron vitales para dar finalmente con el paradero del autor.

Aunque hubo una evidencia clave: el “voucher”, o comprobante de pago, que encontró la PDI en la habitación del motel. Correspondiente al pago de lo que habían consumido en uno de los locales nocturnos donde estuvieron, previo al homicidio.

Una de las dependientes reconoció a la víctima como un cliente habitual del local.

Dijo que primero estuvo bebiendo solo. Después, a eso de las dos de la mañana de ese fatídico 20 de abril, salió y al rato volvió acompañado del colombiano. Media hora después René Márquez pagó con tarjeta el consumo y se fueron.

Pasaron varios días en que el autor del crimen era intensamente buscado. Hasta que un familiar publicó en redes sociales fotos del fallecido y una de las mujeres del local nocturno lo reconoció como la persona que había estado en la madrugada en el Rilán 2 con el extranjero. Por ello se contactó con la persona de la publicación para colaborar con la búsqueda del homicida. 

Ella lo ubicaba porque habían mantenido una relación sentimental y sabía que estaba en situación irregular en nuestro país.

Además fue quien escuchó cuando la victima le dijo esa noche al extranjero que se fueran juntos.

Antes de marcharse, David Londoño le contó a la mujer que el hombre que lo acompañaba tenía plata en su tarjeta. “Y que por eso lo iba a matar, me lo reiteró varias veces. Lo único que quería era su dinero y de ahí se fueron”, declaró.

“Yo lo maté”

“Si, yo lo maté”, le confesó el colombiano a la entonces pareja que presentaba un embarazo de siete meses, según declaró ella a la policía.

A Londoño lo conoció en febrero de 2023 y en mayo se fueron a vivir juntos, pero con el paso del tiempo la relación se complicó debido a que empezó a excederse en el consumo de droga.

La madrugada del lunes la buscó y envió un mensaje, diciéndole que tenía plata para que se fueran a vivir juntos.

Ella le preguntó de dónde había sacado plata. Cuando le dijo que tenía una tarjeta de crédito le vino a la cabeza el crimen del motel, porque había escuchado que a la víctima le habían robado.

Al preguntarle si tenía algo que ver con este hecho policial, el acusado le confesó: “sí, yo lo maté”, porque le habían dado el dato de que el hombre tenía dinero. Y después de juntarse con esta persona, como puso resistencia lo ultimó.

Acusación

La fiscal Johanna Irribara confirmó a La Prensa Austral que cerrada la investigación presentó acusación en contra de Jesús David Londoño Astaiza, por el delito de robo con homicidio al interior de Motel Platinium el año 2024.

Indicó que está solicitando una pena para el imputado de “presidio perpetuo calificado en razón de los hechos: un robo con homicidio, más la pena asignada. Y estamos invocando tres agravantes: ensañamiento, perspectiva de genero y premeditación”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest