“Son decisiones que terminan aislando a comunidades del extremo sur”
“Nos repercute de manera muy negativa”, así calificó el intendente (alcalde) de la localidad argentina Río Turbio, Darío Menna, la exigencia de seguro de salud a los extranjeros que visiten dicha nación, medida que aún no se ha puesto en marcha en su totalidad.
Menna explica que este tipo de políticas del gobierno de Milei ponen en jaque los proceso de hermanamiento de una ciudad que está a 22 kilómetros de Natales y en donde los chilenos son parte fundamental de la economía local, ya que van por el día a comprar alimentos, cargar combustible o de paseo. “Sólo en temporada baja por día se ven entre 20 a 30 autos con patente chilena”, expresa.
A su juicio esto complica el avanzar en políticas públicas que fomenten el turismo y la reactivación económica. “Estamos viendo los valores de los seguros y la gente lo va a pensar dos veces”, indica. “No van a venir a pasear”, agrega y asegura que este cobro les “pone un gran palo en la rueda”.
“Son decisiones que terminan aislando a comunidades del extremo sur”, fustiga.
Hasta la fecha no ha recibido información sobre chilenos que no hayan podido ingresar por no tener su seguro de salud y explica que en la práctica aún no se exige.
Adelanta que está conversando con los demás intendentes de las ciudades de la Patagonia argentina para judicializar la medida. “Las políticas nacionales están repercutiendo a menor escala”, protesta y acusa que el gobierno de Milei “no tiene geopolítica ni geoestrategia”.
Para Darío Menna este cobro también complica los trabajos de hermanamiento con las comunas chilena. Actualmente se encuentra trabajando en un convenio de hermandad con Torres del Paine para avanzar en materia deportiva y turística.
Radonich critica pasividad del Estado
ante cobro argentino de seguro médico
Molestia en el jefe comunal de la capital regional por la falta de acción del Estado chileno en llegar a un acuerdo con Argentina para tratar el asunto de cobro de seguro médico a los extranjeros que ingresen a dicho territorio. Criticó que este asunto no haya sido tratado en los Comités de Fronteras, conocidos popularmente como Comisión de Integración Austral.
Medida que afecta a los magallánicos que viajan, aunque sea por el día, a localidades cercanas como Río Turbio o Río Gallegos quienes ahora deberán cancelar por lo bajo $25 mil para ingresar a territorio argentino y tener así protección médica.
Desde su perspectiva esta medida atenta contra el principio de reciprocidad, especialmente en zonas donde existen ciudades muy cerca de la frontera. “Esto afecta directamente la integración. Si vamos a tener seguros médicos por cobertura, tiene que haber una visión global. También hay muchos argentinos que se atienden acá”, señaló el jefe comunal.
Radonich llamó a que exista una agenda bilateral clara y proactiva en estos temas, acusando que los actuales espacios diplomáticos carecen de impacto real. “Nunca he ido a esos encuentros de frontera porque ya parecen turismo: se habla mucho, pero no se cumple nada”, expuso. En esa línea, emplazó a la Cancillería a tener una postura más firme y planificada: “Aquí hay una debilidad del Estado de Chile. No se trata sólo de reaccionar, sino de tener una estrategia para resguardar nuestros intereses”.
Insistió en que estos temas deben tratarse institucionalmente y sin quedar al arbitrio de cambios de gobierno. “Es momento de sincerar la agenda bilateral y dejar de enterarnos por los diarios de decisiones que afectan la vida cotidiana de nuestras comunidades”, remató.
Delegado presidencial evitó referirse sobre si
este cobro rompe los principios de reciprocidad
En medio de la preocupación al entrar en vigor la exigencia a todos los extranjeros que ingresen a la República Argentina de un seguro médico obligatorio, el delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz, indicó que al día de hoy no se ha exigido en la frontera la contratación de un seguro de salud internacional a los chilenos que cruzan hacia el lado argentino.
La máxima autoridad regional del Gobierno de Boric señalo que la normativa aún no cuenta con reglamento y, por lo tanto, no es exigible, lo cual ha sido corroborado por el coordinador de fronteras de Chile y autoridades migratorias del lado argentino. “El jefe provincial de Migraciones de Argentina y su contraparte nos han confirmado que no han recibido ninguna instrucción para aplicar esta medida”, precisó.
Pese a ello, las autoridades chilenas se mantienen en contacto permanente con Cancillería y se está monitoreando la situación ante posibles cambios. Este viernes se realizará una reunión entre los coordinadores de frontera de ambos países para revisar el tema.
Al ser consultado sobre si este cobro rompe los principios de reciprocidad o quebranta la integración entre ambos países en una zona, que dada las distancias y características geográficas es más fácil cruzar de un lado y otro, evitó referirse al tema.
Respondió a Radonich
Evitando escalar más el conflicto entre el alcalde Radonich y la Cancillería sobre la respuesta que esta última institución le entregó al jefe comunal de Punta Arenas sobre las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de querer cobrar un impuesto a los chilenos por circular por la Ruta Nacional 40. Recordó que “la respuesta fue bien clara: eso es contrario al tratado vigente de transporte que rige entre Chile y Argentina”, sostuvo Ruiz, enfatizando que este acuerdo es de beneficio mutuo, ya que también permite el tránsito de ciudadanos argentinos por suelo chileno, especialmente fueguinos que se trasladan hacia el continente.
Sin embargo, no se refirió a las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde señala que si Chubut decide realizar un cobro para cualquier persona que circule sería compatible con las obligaciones internacionales. Este fue el punto que desató la molestia de Radonich, ya que a su juicio rompe los principios de reciprocidad e integración, debido que en el lado chileno no existen esos cobros.
“Más allá de la respuesta, insisto, que da el alcalde, que tampoco Cancillería puede entrometerse en alguna política que pueda fijar o no alguna autoridad argentina siempre y cuando sea de su competencia”, cerró.




