Necrológicas

Transportes cierra el primer semestre con 11.833 controles y 1.779 infracciones cursadas

Jueves 3 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
213
Visitas

Es importante destacar que al cierre del primer semestre hemos realizado 11.833 fiscalizaciones a vehículos particulares, plantas de revisión técnica, gabinetes, y una serie de actividades que involucran al transporte público”, sostuvo el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Goich Barría.

La declaración la realizó en paralelo a la labor que desplegaban este miércoles en la mañana los funcionarios de la Unidad de Fiscalización, en 21 de Mayo, entre Independencia y Balmaceda.

Explicó que la tasa de rechazo o porcentaje de incumplimiento a la normativa de tránsito fue de aproximadamente del 15 por ciento del total de fiscalizaciones.

“Siempre es importante destacar que el principal propósito de la fiscalización no es la multa, sino que más bien es buscar un cambio en los hábitos y en las conductas de los choferes. Generar conciencia de que puedan conducir con la documentación al día, revisión técnica, permisos de circulación, licencias de conducir, de manera tal de cumplir con la normativa vigente, de cuidar la vida propia y de las personas que van en los vehículos, como también la de los peatones y todos quienes están involucrados en el transporte público y privado”.

¿Y lo buses nuevos?

Consultado por los 10 buses nuevos que llegaron a Punta Arenas, y que aún no salen a circulación o se suman a la disminuida flota de Vía Alerce (la empresa que opera el sistema de transporte público en Punta Arenas), el seremi respondió que “estamos próximos a que esto ya empiece a operar. Nosotros, en reiteradas ocasiones, hemos dado fechas que, digamos, se nos han ido extendiendo un poco, dada la complejidad de la gestión administrativa que esto comprende”.

Aseguró que en los próximos días debieran entrar en operación las nuevas máquinas de pasajeros.

Sobre la flota de buses que circulan por las calles de la ciudad, señaló que con la empresa han estado trabajando en los ajustes al plan operacional, “de manera tal de que, en las horas puntas, podamos contar con el mayor número de buses disponibles en calle. No cabe duda de que en la medida que se incorporen nuevas máquinas a la flota podremos tener un servicio de transporte público más robusto que sea un beneficio para la ciudadanía” .

Alrededor de 50 buses están vigentes actualmente. No todos están siempre en circulación, “producto de que los planes operacionales son dinámicos y van variando a lo largo del día. Pero más o menos esa es la flota operativa, dependiendo de los eventos que pudieran haber durante una jornada”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest