Gobernador califica de “canallada” las acusaciones de presunta triangulación en compra de inmueble para Mejor Niñez
Esta ha sido, para el gobernador regional, una semana que comenzó con una espléndida noticia y que culminó con acusaciones de irregularidades administrativas y de eventuales delitos. A días de la aprobación del nuevo Plan de Zonas Extremas (PDZE) en Magallanes, Jorge Flies no sólo celebró lo que considera un hito transversal para el desarrollo del territorio, sino que también enfrentó con dureza las imputaciones formuladas por consejeros regionales y parlamentarios de derecha, quienes ingresaron una presentación a la Contraloría General de la República por una supuesta colusión en la compra de una propiedad destinada al servicio Mejor Niñez.
En medio de esta controversia, Flies valoró el consenso político alcanzado en torno al PDZE, que pasó de 87 a 105 proyectos gracias a nuevas necesidades detectadas en terreno y tras un largo proceso de diálogo con alcaldes y comunidades.
“Una mala
fe impresionante”
– Un grupo de derecha lo acusa de presuntas irregularidades administrativas y eventuales delitos en la compra de la casa de acogida de Mejor Niñez. ¿Qué precisiones puede hacer?
– “¡Ya basta de inventar confabulaciones! Esta es una acusación basada en insinuaciones malintencionadas, que busca dañar no sólo mi gestión sino también a mi familia. La casa a la que se refieren fue adquirida por el servicio Mejor Niñez en un proceso iniciado en 2023, absolutamente al margen del gobierno regional. Nosotros no hicimos la selección ni participamos en la evaluación de inmuebles. La ley de presupuesto nos obliga a transferir los recursos y efectuar el pago, nada más. Así de claro”.
Flies detalló que el proceso de selección fue riguroso: “Se analizaron alrededor de 15 propiedades, se presentó una opción inicial que fue descartada por desistimiento del vendedor y, luego, se llegó a la casa finalmente comprada. Todo fue liderado por el servicio Mejor Niñez y validado por el Ministerio de Desarrollo Social”.
El gobernador enfatizó que las acusaciones carecen de sustento y buscan confundir a la opinión pública. “Vincular esta adquisición con hechos ocurridos un año después entre privados, sin relación alguna con el proceso de compra, es de una mala fe impresionante. Y peor aún: han intentado instalar la idea de que hubo intervención directa mía o de mi familia. Eso es una canallada”.
– En concreto, se le imputa no haberse inhabilitado de la votación que decidió la compra del inmueble para Mejor Niñez. ¿Qué responde ante eso?
– “Es completamente absurdo. La compra de la casa se realizó hace un año. Los hechos que ahora intentan asociar ocurrieron en 2025. No hay vínculo temporal ni funcional. ¿Cómo iba a inhabilitarme por hechos que ni siquiera habían ocurrido? Es un montaje político con fines dañinos”.
Flies recordó que casos similares se dieron al cierre de su gestión como director del Servicio de Salud, luego como intendente y también durante su primer período como gobernador: “Siempre se han intentado instalar dudas, pero nunca han logrado demostrar irregularidades. En todos estos años como intendente, primero, y como gobernador hemos ejecutado innumerables proyectos, iniciativas, licitaciones y actos administrativos y, en algunos casos, pudo haber habido algún error y hemos tenido que corregirlos. Pero, a lo largo de todos estos años, se ha hecho un trabajo con una prudencia y con rigurosidad desde el punto de vista de prioridad gigantesca de las carteras de proyectos. La Contraloría ha revisado y emitido observaciones como corresponde, pero jamás ha determinado ilicitudes ni responsabilidades administrativas en estos casos”.
– ¿Tuvo el gobierno regional o usted en lo personal algún grado de participación o influencia en la evaluación para la compra de la vivienda destinada al servicio Mejor Niñez?
– “En absoluto. Nada, absolutamente nada. El gobierno regional no tuvo ninguna injerencia en esa evaluación, y de hecho, como no somos expertos en infancia, nuestra participación se limita exclusivamente a lo que establece la ley de presupuesto. Es decir, como no podíamos transferir los recursos directamente al servicio Mejor Niñez ni al Ministerio de Desarrollo Social, lo único que nos correspondía era pagar la casa e iniciar el proceso administrativo de ejecución en el mismo mes en que fue aprobado por el Consejo Regional, en su segunda votación.
“Quiero agregar que incluso exconsejeros regionales realizaron presentaciones ante la Contraloría Regional y este organismo, a principios de año, nos solicitó toda la información correspondiente. La Contraloría está absolutamente informada de cada etapa del proceso. Por eso, me parece de una malintención gigantesca que se intente vincular esa adquisición con situaciones completamente distintas, ocurridas recién este año. Es una manipulación de los hechos sin ningún fundamento”.
– Usted menciona que hay una operación política. ¿A qué se refiere?
– “Aquí hay una concertación, por no decir confabulación, entre parlamentarios y consejeros de derecha que buscan atacar a una figura política que no pertenece a su sector. Tenemos todo el aparataje derecha atacando, finalmente, al personaje político que no es de derecha, pero que es reconocible en la Región de Magallanes. Pero, esta vez, se pasaron de la raya. Están dejando entrever incluso que no confían en la Contraloría Regional, como si esta pudiese ser influenciada. Eso es gravísimo. Están poniendo en tela de juicio la institucionalidad completa, tanto en la acusación a una institucionalidad como es del gobierno regional y también personal. Pasaron el límite al dejar estos mantos de dudas sin argumento y repitiendo falsedades que dan por hecho, con gratuidad por redes sociales y por notas periodísticas, incluyendo a los funcionarios públicos que realizan su trabajo con profesionalismo”.
El gobernador ratificó que recurrirá a acciones legales. “Nos vamos a querellar. No vamos a permitir que se siga levantando un manto de sospechas infundadas. Las instituciones tienen que funcionar y, si hay observaciones administrativas, se abordan como corresponde. Pero esta campaña de desinformación y ataques personales no la vamos a tolerar”, sentenció.