En Hotel Diego de Almagro funcionó centro de operaciones de emergencia en pleno Carnaval
Por primera vez, la Municipalidad de Punta Arenas habilitó un comando de seguridad en el Hotel Diego de Almagro, frente al circuito donde se desarrolló el Carnaval de Invierno 2025, reuniendo a todas las instituciones claves para la atención de emergencias en eventos masivos. La instalación del centro de operaciones permitió mantener una comunicación directa y en tiempo real entre la Armada, PDI, Carabineros, Samu, Bomberos y personal municipal.
El alcalde Claudio Radonich destacó la efectividad de la medida para responder a situaciones de contingencia y facilitar la coordinación con otras entidades, como Kon Aiken, ante temas logísticos como el flujo de vehículos hacia y desde Puerto Natales, o la vigilancia del borde costero.
Desde el lugar, Sonia Vargas Miranda, directora subrogante del Area de Gestión del Riesgo de la Municipalidad, dijo que se trató de un centro de operaciones de emergencia habilitado especialmente para este evento, considerando la vulnerabilidad que implica reunir grandes multitudes. En el punto trabajaron siete integrantes del Comité de Emergencia, quienes mantuvieron un registro de incidentes: el sábado se reportaron nueve eventos menores y el domingo cuatro, con solo un traslado al Hospital Clínico.
“La importancia es que aquí tenemos a todas las entidades y ante una emergencia mayor se activan todos los sistemas en forma directa”, añadió Vargas, subrayando el valor de la respuesta inmediata sin necesidad de pasar por canales intermedios de comunicación.




