Necrológicas

Esposa de exPDI encontrado sin vida busca demostrar que su muerte no fue un suicidio

Miércoles 9 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
2,001
Visitas

Seis años han transcurrido desde que fuera encontrado sin vida un exPDI. La esposa interpuso una querella criminal, pero la Fiscalía solicitó el sobreseimiento ya que de acuerdo a las pericias su muerte estaría vinculada a un suicidio.

Desde Santiago viajó el abogado querellante, Eduardo Bermúdez, para asistir a la audiencia solicitada por el Ministerio Público con el fin de pedir el sobreseimiento de la causa.

La misma se realizó este martes, pero finalmente se reprogramó para septiembre porque el abogado de la familia de Manuel Patricio Woldarsky Cea, de entonces 58 años de edad, el occiso, dijo no contar con todos los antecedentes de la causa.

En opinión del Ministerio Público los hechos no son constitutivos de ningún delito, porque la segunda autopsia practicada el año pasado habría ratificado la teoría del suicidio.

De acuerdo a la querella, el 14 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 1,30 horas Carabineros concurrió a calle Uno Poniente, al sur de Punta Arenas, por un llamado de violencia intrafamiliar, realizado por su entonces pareja.

A eso de las 2,41 se acerca el personal policial al inmueble. Por una ventana, que no tenía cortinas, observan a un hombre adulto que permanecía fuera del dormitorio de su entonces conviviente. Como no les abrían ingresaron a la fuerza. 

Al ver la conviviente que personal de Carabineros se encontraba en el interior del domicilio, sale voluntariamente del dormitorio, manifestando haber sido agredida por el hombre, momentos en los cuales según relata, éste se habría autoinferido una herida penetrante en el sector de su torax, cayendo inmediatamente al suelo.

El hombre fallece, en lo que hasta ese momento parecía ser una muerte suicida.

Sin embargo el abogado querellante estudió cada uno de los antecedentes de la carpeta investigativa, percatándose de una serie de deficiencias en el procedimiento, principalmente en el informe de autopsia del Servicio Médico Legal.

La querellante, radicada actualmente en Santiago, entiende que algo ocurrió ese día, y que los informes no son concluyentes frente a la tesis del suicidio, “sino que creemos fue la acción de terceros”.

Tal vez no intenten acreditar un homicidio, pero sí otro tipo de imputación. Por lo mismo el abogado Bermúdez no descarta presentar otra querella por alteración del sitio del suceso u obstrucción a la investigación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest