Te Abrazo Magallanes valora implementación de la “hora del silencio” en Sodimac
La Agrupación Te Abrazo Magallanes, que acompaña a familias de personas dentro del espectro autista en la región, destacó la reciente implementación de una “hora del silencio” en Sodimac Punta Arenas, medida que busca generar un espacio más amigable para quienes presentan esta condición.
Según explicó la presidenta de la organización, Rosa Miranda, la iniciativa comenzó a aplicarse los miércoles, entre las 14 y 15 horas, y se proyecta extenderla a otros días, especialmente los sábados, cuando hay mayor afluencia de público. El objetivo a largo plazo, señalaron desde la agrupación, es que esta práctica pueda realizarse todos los días de la semana.
“Se está practicando la inclusión. Se hace la hora del silencio de 14 a 15 horas los días miércoles, y de ahí se van a ir sumando más días. También se quiere hacer el día sábado, donde hay más público, y ojalá más adelante pueda ser todos los días”, destacó Miranda.
Desde Te Abrazo Magallanes indicaron que estuvieron presentes en la inauguración de esta medida, y valoraron lo impactante que resultó el cambio en el ambiente del local. “Yo estuve el miércoles ahí. Tú llegas y hay mucha luz, está la música de fondo, el ruido de las máquinas… pero a las 14 horas se bajó la intensidad de la luz, se apagó la música y las máquinas. El único ruido que se escuchaba fuerte era el del generador de la calefacción. Fue increíble”, relataron.
Incluso los propios trabajadores valoraron el efecto de la medida. “Hasta los funcionarios agradecen esta hora, porque esa luz tan potente cansa, es desagradable. No es una luz natural. Fue un tremendo cambio. Las familias por lo menos lo han tomado súper bien, lo agradecen”.
Además, subrayaron que se habilitó un espacio de contención dentro del local, pensado para situaciones en que alguna persona pueda desregularse. “Yo les estuve dando algunos tips sobre las cosas que podían tener ahí, por si algún pequeño o adulto se descompensa, porque estamos hablando de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores autistas”.
Desde Te Abrazo Magallanes valoraron especialmente que esta iniciativa provenga del sector privado. “Como les dije a ellos, las autoridades hablan bonito de inclusión y de la ley, pero no han hecho absolutamente nada. Entonces estas empresas están dando un ejemplo. Nosotros como agrupación lo agradecemos y lo valoramos muchísimo, porque es una instancia donde las mamás, los papás, las cuidadoras pueden ir tranquilamente sin enfrentarse a estos estímulos tan invasivos que muchas veces afectan a nuestros hijos”, concluyeron.




