Corea del Sur ordena nueva detención del expresidente
Un tribunal de Seúl ordenó este jueves la detención del expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por su rol en la imposición de una ley marcial en diciembre de 2024. La Corte Central de Distrito aceptó la solicitud de la fiscalía especial, citando riesgo de destrucción de pruebas.
La decisión revierte una medida previa que le permitía enfrentar el juicio en libertad. Ahora, Yoon permanecerá en un centro de detención mientras avanza la investigación liderada por el fiscal especial Cho Eun-suk, que busca imputarlo por obstaculización de la función pública, abuso de poder y falsificación de documentos.
La declaración de ley marcial fue defendida por Yoon como un intento de frenar a sus opositores liberales. Sin embargo, su duración fue breve, ya que legisladores lograron anularla pocas horas después.
Yoon fue destituido formalmente en abril, tras una votación parlamentaria y un fallo del Tribunal Constitucional. El 26 de enero fue acusado de rebelión, un delito que en Corea del Sur puede ser castigado con cadena perpetua o pena de muerte.
La defensa tildó la nueva orden de detención como “desproporcionada”, pero no emitió comentarios tras la resolución. La fiscalía sostiene que Yoon omitió procesos legales clave, como la deliberación del gabinete, y usó a su equipo de seguridad como una fuerza privada para intentar imponer arrestos.
El expresidente podría permanecer hasta 20 días detenido antes de que se formalicen nuevos cargos. De ser acusado, el plazo podría extenderse hasta seis meses, periodo en el cual se esperaría una primera sentencia.
La llegada al poder del liberal Lee Jae Myung en junio ha impulsado nuevas leyes para permitir investigaciones más amplias contra Yoon, su esposa y su entorno.
Con información de AP




