Laboratorio Hif-Umag-Gasco supera los 50 mil análisis de e-combustibles
A tres años de su creación, el laboratorio impulsado por Hif Global, la Universidad de Magallanes (Umag) y Empresas Gasco superó los 50.000 análisis, posicionándose como un referente en calidad de e-combustibles, investigación aplicada y formación de capital humano en el extremo sur del país.
Con un promedio de 96 análisis diarios, el 55,4% de ellos enfocados en e-Gasolina, esta infraestructura cumple un rol clave en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región. Destacan pruebas de destilación, presión de vapor y análisis de octanaje, con equipamiento de última generación y un equipo formado en su mayoría en Magallanes.
“El laboratorio representa la convergencia entre ciencia, industria y territorio”, señaló el gerente de Hif Magallanes, Juan Eduardo Gallardo, mientras que el rector de la Umag, José Maripani, lo definió como un símbolo de descentralización tecnológica. Desde el gobierno, el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, valoró la infraestructura como parte de los avances concretos para el desarrollo sostenible.
El laboratorio también ha sido un espacio de formación, con prácticas profesionales, tesis universitarias y más de cien visitas de autoridades, académicos e inversionistas en el último año.
Con estos resultados, Magallanes fortalece su rol como hub científico-industrial en el desarrollo de combustibles sintéticos, y da pasos firmes hacia la transición energética desde el sur del mundo.




