Necrológicas

Sujeto con 18 causas judiciales fue formalizado por robo con violencia pero juez denegó la prisión

Jueves 10 de Julio del 2025

Compartir esta noticia
2,231
Visitas
  • Argumentos de la fiscal Rina Blanco no fueron suficientes para decretar dicha cautelar, pero apeló verbalmente ante el tribunal superior regional.

La Sip de Carabineros detuvo a un hombre por su vinculación con un violento robo de un auto y el secuestro de una mujer, ocurrido el 28 de mayo del presente año.

La supuesta víctima no quiso denunciar cuando sufrió el delito, porque registraba causas judiciales pendientes, incluida órdenes de detención. Así que Carabineros dio cuenta del hecho a la Fiscalía y esta ordenó que se iniciara una investigación.

Al amparo de los resultados, la Sip estableció autoría en los hechos de Manuel Monsalve Subiabre, en contra de quien se despachó una orden de detención. Este sujeto tiene 18 causas.

Era intensamente buscado hasta que el martes se concretó su captura y este miércoles fue puesto a disposición del tribunal. Pero no solamente por este hecho, sino que también por un exhorto de un tribunal de Iquique, donde se le investiga por un delito asociado a un “uso malicioso de instrumento privado mercantil”.

El abogado defensor Juan Carlos Rebolledo incidentó la detención, pidiendo nuevo día para la formalización, pero la fiscal Rina Blanco se opuso y el juez Franco Reyes finalmente dio luz verde a la comunicación de cargos.

Robo

La madrugada del 28 de mayo pasado, la víctima Maicol Cárcamo Alvarado, manejaba un auto deportivo Honda, de color negro, acompañado de una amiga. En prolongación General del Canto se encontró con un Hyundai Porter que estaba detenido a un lado de la calzada, con las luces intermitentes, en señal de estar en “panne”.

Cárcamo se bajó a prestar auxilio, pero el chofer del camión lo conminó a caminar hacia la parte posterior. Ahí el sujeto lo atacó por la espalda y lo golpeó en la cabeza con un bate. Cayó al suelo, sumándose a la agresión otras tres personas. Entre todos lo agredieron, incluida la expareja de la pasajera que iba en el auto. Todos huyeron, llevándose el Honda y también a la mujer, lo que fue entendido como un secuestro. La amiga fue encontrada posteriormente herida, deambulando por la calle.

Carabineros adoptó el procedimiento policial y la Fiscalía dispuso que la investigación la asumiera la Sección de Investigaciones Policiales (Sip).

De acuerdo al parte policial, todo comenzó con un llamado a la central de comunicaciones de testigos dando cuenta esa madrugada de una agresión en prolongación General del Canto, al norponiente de la ciudad.

Al llegar se entrevistaron con la víctima de la golpiza y robo, pero este no quiso denunciar, porque registraba cinco causas pendientes. Así que Carabineros lo hizo por oficio al Ministerio Público.

Y como Maicol Cárcamo registraba una orden de detención fue puesto a disposición del tribunal y enviado a la cárcel, por varios delitos.

Este conocía a su agresor, porque habían compartido la prisión. Cuando la Sip le llevó fotos lo identificó como Manuel Monsalve.

Esa madrugada Carabineros encontró a Cárcamo con lesiones visibles en la espalda y en estado de ebriedad. Ahí dijo lo que había ocurrido y que se habían llevado su auto con la amiga al interior.

Pero se negó a denunciar y trató de escapar. Como no pudo le hicieron un control de identidad y ahí “saltó” que tenía órdenes de detención por causas vigentes.

Posteriormente la víctima declaró ante la Sip. Entre los antecedentes que entregó dijo que esa jornada estuvo en casa de un amigo, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, hasta que salieron a comprar cigarrillos. Cuando circulaba por Avenida Frei y gira hacia General del Canto se encuentran con el Hyundai supuestamente en “panne”. Al bajarse a preguntar si necesitaban ayuda lo agreden violentamente y el roban su auto Honda.

Transcurrido más de un mes del hecho, Manuel Monsalve terminó detenido y ayer, después de ser formalizado por robo con violencia, la fiscal pidió la prisión preventiva pero el juez Franco Reyes la negó por no dar por acreditado el delito.

En este escenario Rina Blanco apeló verbalmente y será la Corte de Apelaciones la que dirima la solicitud. En el intertanto Monsalve ingresó en tránsito a la cárcel, a la espera de que se resuelva su situación judicial.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest