Desminado en el Pudeto finalizaría en noviembre
A finales de noviembre de este año es la fecha establecida por el Ejército para finiquitar la limpieza de materiales explosivos que pudieran encontrarse en las diez hectáreas del Regimiento Pudeto traspasadas al Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo confirmó el general de brigada Ricardo Merino González, comandante en jefe de la Quinta División del Ejército y del Comando Conjunto Austral.
Hace un par de semanas, desde el gobierno se señalaba que los trabajos podrían extenderse durante todo 2026.
“Para la seguridad de los habitantes que próximamente harán uso de ese terreno, es de vital importancia limpiar ese sector”, sostuvo el general Ricardo Merino. Estas faenas comenzaron a principios de este año.
El retraso en la entrega de los terrenos habría causado molestia en el seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, quien en diciembre conversó con el comandante de la Quinta División del Ejército. “Le manifesté mi malestar respecto a la falta de planificación, creo, respecto del cronograma”, señaló el titular de Bienes Nacionales. “Tenemos lluvia, tenemos nieve, etc., y ahí hubo, desde mi punto de vista, una falta de su planificación”, agregó.
El terreno es clave para el Plan de Emergencia Habitacional, ya que permitiría dar respuesta a múltiples agrupaciones sociales que esperan acceder a una vivienda.
La postergación reiterada del traspaso genera preocupación en las autoridades locales. En este sector se pretende construir más de 500 soluciones habitacionales.
La entrega simbólica de las diez hectáreas se realizó en abril de 2023, con la presencia de la ministra de Bienes Nacional, Javiera Toro y autoridades regionales.




